Publicidad

Temblor de magnitud de 5,7 en Los Santos, Santander

El evento sísmico se sintió con fuerza en varias zonas del país, especialmente en municipios de Santander.

28 de mayo de 2023 - 03:56 p. m.
Temblor en Los Santos, Santander.
Temblor en Los Santos, Santander.
Foto: Servicio Geológico Colombiano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El temblor se originó este domingo a las 10:45 a.m, con una magnitud de 5,7 y, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, la profundidad fue de 152 kilómetros. Se sintió con fuerza en municipios cercanos como Los Santos (Santander) a 10 km, Zapatoca (Santander) a 11 km y Betulia (Santander) a 15 km.

Con cabeza fría: los temblores son normales

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) aclara que Colombia es un país sísmicamente activo, que cuenta con diferentes placas tectónicas, las cuales están en contacto. “Esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras)”, advierte la entidad.

Los efectos que estos puedan tener depende de la relación entre su magnitud y profundidad. “A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”, dice la entidad. Esto, en palabras más sencillas, señala que entre más profundo sea, más puede expandirse su energía en el territorio. Por eso, si es más superficial podría causar mayor afectación en un área.

En el país hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia. Se trata del Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, muy cerca al municipio de Los Santos.

Lea también: El Nido Sísmico de Bucaramanga, clave para entender por qué tiembla en Los Santos

En esta “región se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”, explica el SGC. En el mundo, únicamente existen tres nidos sísmicos: el de Bucaramanga, el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).

Además, dice esta entidad, “en promedio, en el país hay 2.500 al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes”. De hecho, en los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, en total se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.

¿Qué hacer en un sismo?

Estas son algunas recomendaciones para que sepa cómo reaccionar y qué tener a la mano en caso de un próximo temblor.

Antes del temblor:

Es importante entender que es imposible predecir un movimiento sísmico. De hecho, el Servicio Geológico Colombiano siempre hace énfasis en eso. Sin embargo, usted y su familia pueden tener un plan para esos momentos.

Según la Organización Panamericana de la Salud, debe ejecutar un plan con el que sepa cómo actuar en caso de estar con sus seres queridos o no. Dicho plan debe responder preguntas de este tipo:

  • ¿Dónde se van a reunir?
  • ¿Cada cuánto se van a comunicar entre ustedes?

En el lugar donde trabaje, estudie o resida debe identificar las rutas de evacuación, los sitios con mayor riesgo de colapso y los que sean más seguros.

Tenga anotado y a la mano los números de bomberos, policía, defensa civil y hospitales. Además, si usted o sus seres queridos tienen diferentes medios de contacto, números de celular o teléfonos, comuníquelos.

Tenga pequeñas maletas listas en las que cargue agua limpia, alimentos en lata no perecederos, baterías extras, powerbanks y otros dispositivos que puedan almacenar y pasar electricidad. Radio, botiquines de primeros auxilios y en caso de que usted o sus seres queridos padezcan algún tipo de enfermedad o su estado de salud que requiera alguna medicina específica, guárdela: Inhaladores, inyecciones y pastillas.

¿Qué hacer durante un temblor?

Mantenga la calma y trate de ayudar a sus seres queridos que están alterados. Recuerde que en estas situaciones muchas personas pueden presentar ataques de ansiedad o histeria, por lo que debe estar informado y capacitado que hacer en esos momentos.

Aléjese de todo lo que se pueda romper: ventanas, espejos, cristales y vidrios. Busque puntos firmes para que usted pueda agacharse en caso de colapso, estos lugares pueden ser mesas y escritorios y recuerde cubrir cabeza y cuello con sus manos y brazos.

No use ascensores en caso de encontrarse en un edificio alto, es mejor que baje por las escaleras, pero si usted usó un ascensor o quedó atrapado entre los escombros, trate de golpear un objeto metálico para hacer ruido.

Si está en la calle, aléjese de postes de luz, árboles, antenas y edificios en general. En un momento de sismo no sabe si alguna infraestructura alta se pueda venir abajo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar