Publicidad

Trabajador murió tras ser atacado por más de 200 abejas en el sur de Medellín

La comunidad ya había advertido a los bomberos por la presencia de las abejas, pero no habían atendido a los llamados.

18 de diciembre de 2024 - 06:21 p. m.
Imagen de referencia. El ataque ocurrió en el corregimiento de San Antonio de Prado, Antioquia, mientras el hombre realizaba labores en una finca local.
Imagen de referencia. El ataque ocurrió en el corregimiento de San Antonio de Prado, Antioquia, mientras el hombre realizaba labores en una finca local.
Foto: pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un hombre de 51 años, identificado como Wbeymar Puerta Cano, murió después de ser atacado por un enjambre de más de 200 abejas, mientras se encontraba cortando hojas de plátano para construir un pesebre comunitario, en el corregimiento de San Antonio de Prado, en el sur de Medellín.

Lea: Estas son las medidas en Medellín e Ibagué para la final de la Liga Betplay

El hecho ocurrió en un solar de la finca “Los Ángeles”, donde Puerta Cano fue atacado por abejas que estaban junto a una platanera. Habitantes de la zona señalaron que en varias oportunidades advirtieron a los bomberos del panal, pero nunca hicieron presencia en el lugar.

El hombre fue trasladado a la Clínica de Antioquia, en Itagüí, a la que ingresó sin signos vitales.

Un caso similar se registró el pasado 7 de septiembre, en el parque de Barbosa, donde varias personas resultaron picadas por abejas, por lo que tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial.

Le puede interesar: Capturaron a funcionario de la UdeA acusado de abusar a una menor de 14 años

Las autoridades recomendaron estar atentos a los síntomas que pueden surgir tras una picadura de abeja, como dolor intenso en el sitio de la picadura, enrojecimiento, hinchazón, fiebre, náuseas, dificultad para respirar y mareos. En casos severos, pueden ocurrir reacciones alérgicas graves, como anafilaxia, que puede ocasionar dificultades al respirar, caída de presión arterial, edema, e incluso dificultad para hablar o tragar.

En caso de picaduras, aconsejan lavar el área afectada con agua y jabón, aplicar paños fríos o hielo durante varios minutos para aliviar el malestar y, si los síntomas persisten en los días posteriores, buscar atención médica.

En caso de encontrar enjambres de abejas en espacios residenciales, como techos y ventanas, se debe dar aviso a los Bomberos o contactar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a las Secretarías de Medio Ambiente o Gestión de Riesgo de cada municipio. También están prestos a ayudar organizaciones como la Red de Rescatistas y Reubicadores de Abejas en Medellín.

Se debe evitar quemar, envenenar o matar a las abejas, ya que cumplen un rol esencial en el equilibrio ecológico y estas acciones pueden generar respuestas agresivas y poner en peligro la seguridad de quienes se encuentren cerca.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar