Publicidad

Veterinario habría sacrificado perros de calle para hacer capacitaciones de cirugía

En enero de este año, en Alcalá (Valle) desaparecieron los perros que habitaban el parque municipal. Días más tarde, los cuerpos de cinco caninos fueron hallados con señales de procedimientos quirúrgicos. El veterinario del pueblo y su auxiliar son señalados del crimen.

09 de octubre de 2022 - 07:53 p. m.
Estos son los perros callejeros que desaparecieron en Alcalá.
Estos son los perros callejeros que desaparecieron en Alcalá.
Foto: Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A finales de enero de este año, la Policía atendió llamados de la comunidad que transita la vía entre los municipios de Quimbaya (Quindío) y Alcalá (Valle del Cauca), en el Eje Cafetero. En la vereda Mesa Baja fueron hallados los cuerpos de al menos cinco perros en circunstancias que alertaban de un posible procedimiento veterinario. Apenas días antes, varias personas del municipio valluno habían alertado por la extraña ausencia de los perros que habitaban las calles. Las autoridades iniciaron una investigación que llevó a la judicialización por maltrato animal de un veterinario y su auxiliar.

(Lea también: Plantón en contra del maltrato animal para entretenimiento)

Según la Fiscalía, el veterinario Julio Cesar Morales y la auxiliar Nathalia Ximena Hurtado Ortega, quienes trabajaban en Alcalá, habrían sacrificado “perros en condición de calle para dictar capacitaciones sobre cirugías en animales”. Todo se fraguó, al parecer, con la excusa de una supuesta jornada de vacunación y desparasitación que nunca habría ocurrido. En cambio, los animales habrían muerto en el quirófano.

Los hechos se remontan al 27 de enero, explicó Alejandro Gaviria, coordinador del Grupo contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía. Al parecer, el veterinario Morales contrató una camioneta para que recogiera los perros que habitaban el parque municipal de Alcalá con la excusa de que lo hacía para procedimientos de vacunas, para librarlos de parásitos y para, finalmente, darlos en adopción. Al cabo de un par de días, la comunidad comenzó a preocuparse porque no veía a los animales.

(Le puede interesar: El maltrato y abandono de perros y gatos en Medellín está en aumento)

Algunos animalistas de la región comenzaron a buscar a los caninos, sin mayor suerte. Morales y Hurtado, al parecer, negaron tener información sobre el paradero de los perros. Hasta que los hombres que habían sido contratados para conducir la camioneta se acercaron a la Policía y mostraron los chats que probarían que los había contactado la auxiliar, quien además les habría pedido que pintaran la camioneta.

“En la investigación se conoció que los caninos fueron trasladados al consultorio del hoy procesado y, presuntamente, usados para prácticas de procedimientos quirúrgicos en tejidos blandos. Varios asistentes indicaron que les habrían informado que estos animales, utilizados en la capacitación, habían fallecido por diferentes motivos clínicos”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

(Lea también: Brutal caso de maltrato animal a una perrita en Villavicencio)

Finalmente, los perros que desaparecieron el 27 de enero en Alcalá, serían los mismos cuyos cuerpos aparecieron en la vía hacia Quimbaya. Allí fueron encontrados “los cuerpos de cinco perros, los cuales estaban rasurados y amarrados con guantes quirúrgicos y cinta de enmascarar; además tenían cortaduras y algodón en distintos orificios”, explicó la Fiscalía. Por estos hechos, Morales y Hurtado fueron imputados por el delito de maltrato animal. Se declararon inocentes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar