Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La jornada de votación para la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, ya tendría una nueva fecha definitiva: el próximo domingo 30 de enero. Así lo informó Juan Camilo Restrepo, alcalde ad hoc de la capital del Norte de Santander. “Hoy 4 de enero he sido informado sobre un acto administrativo, expedido por el gobernador del departamento de Norte de Santander, que la nueva fecha para realizar el mecanismo de participación ciudadana de revocatoria del mandato del actual alcalde, se realizará el próximo 30 de enero”, indicó Restrepo.
Agregó que ratificará las garantías que se le han dado a todas las partes y la imparcialidad del proceso. En tres ocasiones la Registraduría ha postergado la fecha de los comicios, debido a diferentes problemas logísticos. La última fecha asignada era para el próximo 23 de enero. Sin embargo, la Registraduría informó que, debido a la vacancia judicial, no se podría llevar a cabo el proceso.
Le puede interesar: ¿En qué van las revocatorias en Medellín, Cali, Cartagena, Bogotá y Cúcuta?
Por medio del decreto 000001 del 3 de enero de 2022, la Gobernación del Norte de Santander modificó el decreto 001728 del 31 de diciembre de 2021, por medio del cual se fijó una fecha para las votaciones del proceso de revocatoria de Jairo Yáñez. En el nuevo decreto, el gobernador del departamento, Silvano Serrano, indicó que la nueva fecha sería para el 30 de enero de 2022. La Registraduría debe aprobar esta nueva fecha para que las votaciones se realicen.
También puede leer: Autoridades de Cali piden a empresas implementar el teletrabajo por dos semanas
El proceso de revocatoria contra el alcalde comenzó a finales del año pasado, impulsado por el comité promotor ‘Que se va se va, póngale la firma’. El Comité logró recaudar 120.000 firmas para impulsar la iniciativa. En las próximas votaciones en las que participará la ciudadanía, 130.565 personas deberán votar a favor de la revocatoria para que esta prospere. Este número de votos representa el 40% de quienes se registraron en las elecciones para la alcaldía en 2019.