Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luiz Eladio Pérez fue secuestrado el 10 de junio del 2001. Era senador y se transportaba cerca de la ciduad de Ipiales (Nariño). Fue detenido por las Farc como una forma de presionar una ley de canje en medio de las conversaciones de paz en San Vicente del Caguán. Pérez contó cómo sintió, desde la misma noche de su secuestro, que no iba a salir con vida de ahí. Se lo contó de manera oral a la JEP en la primera entrega de informes escritos y orales sobre secuestro político. Este delito está enmarcado en el caso 001, por retenciones ilegales presuntamente cometidas por las Farc, por el que comparecen 31 exmiembros del Secretariado de esta guerrilla.
Estas entregas comenzaron este 22 de octubre y se extenderán por los días 23, 25 y 26 de octubre y los días 6 y 8 de noviembre, en Bogotá y el día 7 de noviembre, en la ciudad de Neiva (Huila), frente a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.
"Sala de Reconocimiento invita a las demás víctimas (presuntamente secuestradas para finalidades de canje y/o que compartieron condiciones similares de cautiverio) a que se unan a las víctimas ya organizadas para presentar informes orales y escritos ante la JEP", dijo la JEP.
Pérez recordó el momento en el que fue secuestrado, las largas caminatas por la selva de Nariño y del Putumayo y la falta de comida en estas maratones en las que huían de operativos militares. También contó las afectaciones a la salud por las que pasó durante los seis años y medio que duró secuestrado: comas diabéticos, un infarto y múltiples enfermedades. "Eso es inhumano", dijo, refiriéndose al secuestro y a los tratos que recibió en el cautiverio. También contó los padecimientos económicos que sus familia vivió porque el Congreso y en general el Estado se desentendió de ellos.
Lea: Jefes de las Farc, a la JEP por delitos más allá del secuestro
El expolítico también le pidió a la JEP que no perdieran de vista a las cientos de personas que fueron secuestradas y desaparecidas, cuyos cuerpos siguen en la selva, mientras que sus familias todavía los esperan. Pérez también les pidió a los magistrados que tengan en cuenta sus testimonios de dolor, pues las investigaciones que se han adelantado únicamente incluyen datos como la fecha del secuestro. También los exhortó a adelantar investigaciones sobre otras personas, "manos negras", que tuvieron que ver con su secuestro. Por último, dijo que esperaba perdonar algún día, pero que para eso los victimarios deben hacer algunos actos, como pedir perdón real, decir la verdad y comprometerse a reparar a las víctimas.
El segundo en dar su testimonio fue el actual representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano, quien comenzó narrando cómo la lectura, la escritura de poemas y las clases que les daba a los árboles lo mantuvieron cuerdo durante su cautiverio. Al momento de ser secuestrado por las Farc, el 5 de agosto del 2000, Lizcano tenía el mismo cargo que ocupa hoy, y para entonces el país atravesaba por un proceso de paz (fallido) entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las Farc. Él fue el primer político secuestrado para ser "canjeado". Lizcano se fugó, con ayuda de un guerrillero, el 27 de octubre de 2008.
Durante su informe oral, habló sobre el perdón. Dijo que este no lo otorgan las leyes ni los gobiernos, sino las víctimas. "Yo mismo lo he hecho, cuando me encuentro con mis carceleros en el Congreso", dijo refiriéndose a los congresistas del partido Farc. "El perdón le suspende a uno la condición de víctima", expresó, "pero tenemos que construir una memoria histórica, que se sepa la verdad para que no haya más repetición", aclaró tammbién que el perdón no excluye a la justicia, pues de ninguna manera puede haber impunidad. También llamó a la JEP a que estudie el tema de la culpa, porque "el Estado tiene culpa". Finalmente, entregó a la JEP su libro Años en silencio, el que, dice, es el testimonio más fiel de su cautiverio.
22 de octubre Luís Eladio Pérez Bogotá
22 de octubre Oscar Tulio Lizcano Bogotá
23 de octubre Alan Jara Bogotá
23 de octubre General(r) Luis Mendieta Bogotá
23 de octubre Sigifredo López Bogotá
24 de octubre Ingrid Betancourt Bogotá
25 de octubre Consuelo González de Perdomo Bogotá
25 de octubre Jorge Eduardo Gechem Bogotá
25 de octubre Orlando Beltrán Bogotá
26 de octubre Fabiola Perdomo (esposa de Juan Carlos Narváez) Bogotá
26 de octubre Ángela Giraldo (hermana de Francisco Giraldo) Bogotá
26 de octubre John Jairo Hoyos (hijo de Javier Hoyos) Bogotá
26 de octubre Diego Quintero (hermano de Alberto Quintero) Bogotá
26 de octubre Carolina Charry (hija de Carlos Charry) Bogotá
26 de octubre Diego Barragán (hijo de Carlos Barragán) Bogotá
26 de octubre Sebastián Arizmendi (hijo de Héctor Arizmendi) Bogotá
26 de octubre Luz Ángela Zapata Pérez (sobrina de Edinson Pérez) Bogotá
26 de octubre Diana Echeverry (hija de Ramiro Echeverry) Bogotá
26 de octubre Natalie Varela (sobrina de Rufino Varela) Bogotá
26 de octubre Juliana Orozco (hija de Nacianceno Orozco) Bogotá
6 de noviembre Familia Gilberto Echeverry Bogotá
6 de noviembre Yolanda Pinto (esposa de Guillermo Gaviria) Bogotá
6 de noviembre Familia de Guillermo Gaviria Bogotá
6 de noviembre Heriberto Aranguren Bogotá
6 de noviembre Ajenor Viellar Bogotá
7 de noviembre Gloria Polanco Neiva
7 de noviembre Por confirmar Neiva
7 de noviembre Por confirmar Neiva