Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, como parte de su visita a Colombia para reiterar el apoyo europeo al país, Federica Mogherini se reunió con Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD); y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Allí, les ratificó que la Unión Europea seguirá respaldando la labor del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
En la reunión previa con el presidente Iván Duque, Mogherini sostuvo que: “El proceso de paz sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea en Colombia, tanto en términos políticos, en particular a través del trabajo de mi Enviado Especial, Eamon Gilmore, como financieramente, a través del Fondo Europeo para la Paz de Colombia, que actualmente cuenta con 125 millones de euros”.
(Lea también: La Unión Europea donará $27.000 millones para el sistema integral de justicia)
En ese momento, también anunció el nuevo apoyo financiero a las tres entidades del Sistema. A la UBPD la apoyarán con 3,2 millones de euros, a la Comisión de la Verdad con 4,5 millones de euros y aseguró que para la JEP están “preparando un nuevo apoyo”. Eso sí, agregó que este respaldo no reemplaza la responsabilidad del Estado, sino que hace parte de un trabajo de acercar estas entidades a las víctimas, “en particular en las zonas rurales más remotas con difícil acceso a la información”.
Después de la conversación, a los tres representantes de estas entidades les manifestó que su trabajo “es un modelo para otros procesos en el mundo”. Al respecto, Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, señaló la importancia que tiene el apoyo de la Unión Europea dada la magnitud de la tarea que tienen las tres entidades y el tiempo de funcionamiento de cada una.
“Esta reunión fue muy valiosa porque manda mensajes muy claros de apoyo al proceso de paz, en su conjunto, y la importancia que tiene este proceso para Colombia, pero también para el mundo, como lo han manifestado otros representantes de países que apoyan el proceso de paz", agregó.
(Lea: Colombia y la Unión Europea: socios para el futuro)
Esta es la tercera visita que realiza Federica Mogherini a Colombia. La primera fue en agosto de 2014, cuando asistió como Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Italia y la segunda en mayo del 2016 como Alta Representante de la UE.