Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ocho días después de que el partido FARC, en cabeza de Rodrigo Londoño Timochenko, reconociera la planeación y ejecución de los dos atentados perpetrados en 2002 y 2005 en contra del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, las palabras de perdón, reconciliación y clamor por la verdad de lo sucedido siguen vigentes entre las partes.
El pasado domingo por medio de su columna en el diario El Tiempo, el exvicepresidente manifestó que otorgaría el perdón a las antiguas Farc, sin ningún reclamo de un acto simbólico, pero pidiendo la verdad de lo sucedido. “A diferencia de los que sí murieron y hoy no pueden contestar, en mi caso personal acepto el perdón que se me ofrece”, agregó Vargas en el texto.
Respondiendo su solicitud, Rodrigo Londoño emitió este lunes una carta, en la que además de agradecerle a Vargas Lleras por su perdón, se comprometió a que tanto él como otros miembros del extinto secretariado de las Farc iban a estar ante la JEP, de ser necesario, para contar su versión de los hechos.
(Lea también: Germán Vargas Lleras otorgó el perdón pedido por exFarc por atentados en su contra)
“Estaremos prestos a entregar todos los detalles que poseemos con relación a los dos atentados de los que usted fue víctima”, aseveró Londoño.
A su vez, el antiguo comandante de las Farc comentó que desde que nació el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, desde su organización eran conscientes de lo difícil que sería contar este tipo de relatos, “por los enemigos que tiene la verdad en este país”. Pero que aún así su compromiso es “seguir avanzando con la reconciliación”.
Queremos reiterar nuestro compromiso indeclinable con el Acuerdo y particularmente con la verdad, como elemento fundamental para la reconciliación.@JEP_Colombia La verdad es el camino. #PorLaVidaYPorLaPaz pic.twitter.com/GYkhm8zSiS
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) November 10, 2020
En su espacio de opinión, Vargas Lleras estuvo en armonía con estas declaraciones de Londoño, en tanto que expresó que “el proceso de paz y la justicia transicional están permitiendo que se empiecen a conocer las necesarias y muy tristes verdades de nuestro país”.
El paso siguiente a conocerse será tener claridad sobre las eventuales fechas en las que la JEP llame a declarar a Londoño y otros miembros del Secretariado y se conozca con más precisión qué ocurrió el 13 de diciembre de 2002, cuando Germán Vargas recibió un paquete bomba que le hizo perder dos dedos de su mano derecha; y el 25 de octubre de 2005, cuando un carro bomba estalló en inmediaciones a Caracol Radio, dejando heridas a nueve personas, entre ellas al líder de Cambio Radical.
(Lea también: La verdad pendiente de las Farc sobre el secuestro)