Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la pandemia por el nuevo coronavirus todos los vendedores informales se han visto perjudicados. Los productos que antes ofrecían en las calles, han quedado sin clientes. En Colombia, según el Registro Único de Víctimas, hay 8.944.137 víctimas del conflicto armado en Colombia, de las cuales, al rededor de 350.000, residen en Bogotá.
El colectivo Memoria Colombia, en una iniciativa por impulsar los productos de las víctimas que residen en la capital, creó un catálogo con siete emprendedores que, para subsistir en medio de la pandemia, han decidido vender sus productos gastronómicos a domicilio.
Virgelina Chará llegó a Bogotá en 2003 con sus siete hijos, luego de huir de amenazas contra su vida en Suárez (Cauca). Desde entonces, en la capital se ha dedicado a promocionar los productos gastronómicos de su empresa Herencia Afro, donde vende tamales vallecaucanos, aborrajados, marranitas y arepas de huevo. Una historia similar vivió César Medranda, dueño de Cocadas y Coquitos, quien dice que con su negocio, donde vende aceite de coco y cocadas, vino "a traer Pacífico a Bogotá".
(Lea también: Los proyectos productivos de excombatientes de las Farc que puede apoyar desde casa)
Otra de las regiones que las víctimas del conflicto han resignificado a través de la gastronomía, es Boyacá con el emprendimiento Arepas boyacenses donde la señora Herlinda, el negocio de Herlinda Carabayo con el que ofrece no solo las arepas sino también almojábanas a domicilio.
Freddy Walteros, de Productos Naturales Conciencia, ofrece pan de siete cereales, mogollas, pan de brevas, pan de ajo y orégano, pan de especies dulces y uvas y varios tipos de granolas. En representación del Tolima, María Otavo ofrece tamales sencillos, semiespeciales y especiales, igual que buñuelos y almojábanas.
Rubén Aguirre, por ejemplo, comercializa miel de abejas, propóleo, jalea real y polen; y Graciela Leguizamón, emprendedora de la pastelería artesanal Alta Gracia, prepara galletas, mantecadas y pan de sagú.
Según Paola Carvajal, directora del colectivo Memoria Colombia, dijo que "cada producto de las víctimas del conflicto armado, integra memorias de sus territorios y saberes ancestrales propios de sus culturas. Esta es la única fuente de subsistencia de muchos y es gracias a la virtualidad ahora, que pueden comercializar y seguir viviendo", menciona.
Con el proyecto de vender los productos por catálogo, las personas que residan en Bogotá podrán hacer sus pedidos al +57 301 3201375 o al +57 311 2121294.