Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este domingo 29 de noviembre, en Maicao (La Guajira), fue asesinado Nacer David López Gómez, excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc que lideraba el proyecto de vivienda para quienes adelantan su proceso de reincorporación en el ETCR de Pondores, en el municipio de Fonseca.
Amanecemos con la terrible noticia de otro compañero asesinado, Anuar Vargas (Naver David López), en el municipio de Maicao, #LaGuajira. Anuar hacia parte del proyecto de vivienda del ETCR de Pondores, deja una hija con problemas de salud en estos momentos. Con él son 244 😞 pic.twitter.com/GSXVuj6D9D
— COMUNES 🌹 (@ComunesCoL) November 30, 2020
Según el partido FARC, participó en la asamblea del Espacio Territorial que se llevó a cabo la semana pasada para dialogar sobre distintas preocupaciones del proceso de reincorporación, entre esas, la seguridad de los exguerrilleros. López Gómez tenía una hija menor de edad y con problemas de salud.
Este homicidio llega cuatro días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizara una audiencia con los funcionarios del Alto Gobierno, quienes rindieron cuentas sobre los planes de protección para garantizar la seguridad y la vida de los firmantes de la paz. En esta diligencia, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP presentó un informe en el que señalaba que, en promedio, cada cinco días asesinan a un ex-Farc; sobre todo, a quienes han asumido roles de liderazgo en sus territorios, como era el caso de López Gómez.
(Le puede interesar: A diciembre de 2024 podrían ser 1.600 los excombatientes asesinados: Fiscalía de la JEP)
A pesar de ello, las medidas de protección no han sido suficientes. La senadora Victoria Sandino y el exjefe guerrillero Pastor Alape denunciaron en la audiencia pública la falta de compromiso del Gobierno para brindar medidas de seguridad en los territorios donde se están llevando a cabo los procesos de reincorporación y de responder, oportunamente, a las advertencias y alertas tempranas que se emiten. Con el homicidio a López ya son 244 los firmantes de la paz asesinados.