Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 22 de septiembre una delegación de la Unión Europea (UE) se reunió virtualmente con el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, y la directora de la Oficina Distrital de Relaciones Internacionales, Libia Mosquera, para reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos humanos en el distrito especial y para conversar sobre diversos temas, como la posibilidad de una alianza comercial a través del puerto.
A través de una rueda de prensa, en la que participaron la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; la embajadora de Irlanda, Alison Milton; el embajador de Dinamarca, Erik Høeg, y la encargada de negocios del Reino de los Países Bajos, Caroline Ramaekers, destacaron algunos de los puntos que trataron en la reunión sobre este distrito especial del Valle del Cauca.
(Lea también: Unión Europea reafirma su compromiso con 30 proyectos de paz en Colombia)
“Nuestro objetivo es fortalecer las relaciones con las autoridades locales. Valoramos muchos el compromiso de la institucionalidad con una gobernanza transparente, ética, de diálogo con los ciudadanos y basada en avanzar en los servicios sociales”, explicó Llombart.
Así, se abordó el compromiso de la UE en la protección de los líderes sociales a través de la plataforma Defendamos la Vida; las víctimas del conflicto, a través del apoyo a emprendimientos, y la prevención del reclutamiento forzado, a través de un proyecto con la Coalico que tiene incidencia en Buenaventura.
El alcalde Víctor Hugo Vidal dijo que pudieron “hacer un panorama de Buenventura, de lo que somos, lo que tenemos y lo que podemos llegar a ser, y por supuesto tener una interacción directa con la Unión Europea”. En esta reunión el mandatario le solicitó a los embajadores y embajadoras que ayudaran a que Colombia ratifique el Acuerdo de Escazú, “entendiendo que en Colombia hay muchos líderes y defensores del medio ambiente que están amenazados”, agregó.
“Buenaventura es uno de los municipios que atrae nuestro interés y con las autoridades locales y la sociedad civil hemos coincidido en la importancia de fortalecer los liderazgos y procesos sociales. Para nosotros es muy importante apoyar el trabajo que realizan las comunidades que le apuestan al futuro y a las transformaciones sociales”, dijo la embajadora de Irlanda, Alison Milton.
(Puede interesarle: Unión Europea aporta más de $35 mil millones a proyectos dedicados a la paz y los derechos humanos)
La Unión Europea financia un proyecto por el valor de un millón de euros, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil en Buenaventura, con enfoque diferencial y de género. Además, respalda 12 emprendimientos sostenibles de comunidades afros con territorios colectivos en los Parques Naturales Uramba, Bahía Málaga y Farallones.
Buenaventura está ubicada en uno de los lugares más estratégicos que tiene el país. En ese municipio sus casi 500.000 habitantes comparten la vida diaria con el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico que, además, funciona como un punto de interconectividad con región, y cuyas exportaciones cada año van en aumento y llegan niveles históricos. Una prosperidad que contrasta con los altos índices de pobreza que, a finales del 2017, alcanzaba al 81 % de la población.
A eso hay que sumarle su graves problemas de narcotráfico y presencia de grupos armados que, según la Defensoría del Pueblo, han desplazado a 22.000 personas. Justo hace un año se declaró la crisis humanitaria, tras la activación de 19 alertas tempranas por el accionar de disidencias de las Farc, ELN, AGC y 17 nuevos grupos ilegales.