Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 4 de febrero del año pasado, en el hospital Santa Sofía de Buenaventura (Valle del Cauca), murió Patricia Zarco Chamarra. El 28 de enero cayó herida en medio de un bombardeo de la Fuerza Pública en Litoral del San Juan (Chocó). La adolescente indígena de 16 años había sido reclutada por el Eln un año antes y por eso quedó en medio del ataque. Seis meses después, el 22 de julio, en la vereda Mesa Rica, de Convención (Norte de Santander), dos niñas, de nueve y tres años, fueron heridas en combates entre el Ejército y el Eln. Estaban jugando en el patio de su casa cuando una bala de fusil las alcanzó a ambas.
Lea: Niños del Cauca hicieron un corto animado sobre sus vivencias en la guerra
Las historias de Patricia y de las dos niñas catatumberas son apenas un par de muestras de lo que la guerra está causando en la infancia. Los casos de reclutamiento y utilización de menores de edad crecieron de 169 en 2017 a 293 en 2018. Las muertes y mutilaciones pasaron de 53 a 108 en el mismo lapso. Esos son algunos de los datos que contiene el informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Los niños y los conflictos armados. La situación de Colombia mereció un capítulo del documento que fue debatido por el pleno del Consejo de Seguridad el 2 de agosto.
Guterres analizó las causas de esa realidad. “La limitada implementación del Acuerdo de Paz en algunas regiones produjo frustración en las comunidades y, en algunos casos, el fortalecimiento de grupos armados no estatales en las zonas que habían estado bajo el control de las Farc-EP, lo que expuso a los niños a graves violaciones”, señaló. “Los niños refugiados y migrantes corren el riesgo de ser reclutados y utilizados y de sufrir violencia sexual”, agregó.
Guillermo Fernández de Soto, embajador ante la ONU, estuvo en el debate. En su intervención destacó la expedición del decreto 1434 de 2018, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y la existencia de la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes como un avance. “Lastimosamente, y pese al enorme esfuerzo y firme compromiso que ha mostrado el Estado colombiano para erradicar esta dolorosa situación, este ejemplo no ha sido replicado por todos los grupos armados organizados que continúan reclutando y utilizando niños y niñas”, dijo. El diplomático señaló al Eln, el único grupo armado activo del que habló, de reclutar y utilizar menores. “Estamos comprometidos en evitar que los niños y niñas sean utilizados para fines armados y continuaremos trabajando y avanzando en su atención y educación integral”, dijo.
Lea también: En Colombia la niñez sí va a la guerra: Organizaciones entregan informe a la JEP
Guterres se dirigió a las disidencias de las Farc y al Eln, los mayores reclutadores de niños: “Exhorto a esos grupos a que pongan fin a esas violaciones y las prevengan”, y le pidió al Gobierno “que dé prioridad a la prevención de la violencia sexual contra los menores en el contexto de los conflictos armados y a que vele porque los autores rindan cuentas”.
Aquí algunas revelaciones del informe Los niños y los conflictos armados: