Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
6. Solo la verdá- Golpe Seco
El grupo Golpe Seco compuso e interpretó una cumbia en contra de la violencia por pedido de la Comisión de la Verdad. El video empieza con una advertencia: “Esta historia la han vivido muchas personas en Colombia y nadie, nunca más, debería vivirla”.
Lea también: Seis canciones de salsa para la paz
5. Parcero- Pasajeros
“Cientos de cuerpos rotos por no encontrar un camino de labranza, una flor o una esperanza”, dice esta canción de Pasajeros, un grupo de música protesta colombiano muy poco conocido. Este tema es un homenaje a los jóvenes que fueron asesinados en medio de acciones de “limpieza social” en Ciudad Bolívar (Bogotá). En 1991 se perpetró una masacre en el barrio Juan Pablo II de esa localidad, lo que quedó en la memoria de sus habitantes. Según el Centro Nacional de Memoria, en Ciudad Bolívar asesinaron a 170 personas entre 1989 y el primer semestre de 2013 por dinámicas de “limpieza social”.
4. Reconciliación- Blacksteban
Esteban Garcés empuñó durante 14 años un arma en las filas de las Farc. Tras el acuerdo entre el Estado y esa guerrilla, Garcés está empeñado en ser un gran cantante. Se ha presentado en diversos festivales de música. Cambió su fusil por un micrófono y una tarima. En su canción invita a que los colombianos nos reconciliemos en medio de nuestras diferencias.
Lea también: Blacksteban, el rapero de las Farc, encontró a su familia
3. Campesino Embejucao- Jorge Velosa.
La canción originalmente es un bambuco, compuesto por Oscar Humberto Gómez Gómez. Sin embargo, Jorge Velosa la convirtió a la carranga, música típica del departamento de Boyacá. El tema relata la historia de un campesino agotado con los señalamientos de pertenecer a diferentes grupos armados y de la guerra en el campo.
2. Para la guerra nada- Martha Gómez.
Martha Gómez se propuso sensibilizar al país sobre el desperdicio humano que es la guerra. Por eso empezó una campaña musical llamada Para la guerra nada. En la canción que lleva el mismo nombre invita a que los colombianos entreguemos todo nuestro potencial a actividades que construyan un mejor país para los niños.
1. Violencia- Leonor González Mina
La canción fue compuesta por el maestro José Barros. Es un grito desesperado contra la violencia en Colombia. El tema pasó a la historia nacional porque Cecilia Silva la interpretó en la firma del acuerdo de paz entre el Estado y las Farc, el 24 de noviembre del 2016.
Lea también: Ceferina Banquez y su bullerengue sobre la violencia