Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una misma semana fueron asesinados tres excombatientes de las Farc en distintas regiones del país. Luego de que el pasado lunes se conociera el asesinato de un exguerrillero en Puerto Asís (Putumayo), y el miércoles se conociera de otro caso en Carmen del Darién (Chocó), este viernes 3 de abril se denunció un nuevo homicidio, esta vez en Ataco, sur del Tolima.
Lea: Asesinan a excombatiente de las Farc en Puerto Asís, Putumayo
Se trata de Carlos Alberto Castaño, excombatiente que llevaba a cabo su proceso de reincorporación en la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz (Cooagropaz) y quien fue asesinado en la mañana de este viernes en su residencia en la vereda Berlín, de Ataco.
Según denunció esa cooperativa, que agrupa a unos 450 excombatientes principalmente en Huila y Tolima, el asesinato habría sido perpetuado por integrantes de la columna Dagoberto Ramos, una estructura disidente de las antiguas Farc que operaba hacia el departamento del Cauca pero que en los últimos meses estaría entrando al Huila y al sur del Tolima.
Lea también: Asesinan a excombatiente de las Farc en Carmen del Darién, Chocó
Castaño se convierte en el tercer excombatiente perteneciente a la cooperativa Cooagropaz en ser asesinado en lo que va de 2020. El primer caso fue el de Jhon freddy Vargas, asesinado en Pitalito el 25 de enero, y el segundo, el de Esder Pineda en el municipio de Algeciras, el 21 de febrero. De hecho, tras ese asesinato, varios exguerrilleros que residían en Algeciras y pertenecen a Cooagropaz tuvieron que salir desplazados hacia Neiva en los primeros días de marzo. En ese momento, como denunció Colmbia2020, quienes estaban siendo blanco de las amenazas y los hostigamientos eran los exguerrilleros que participaban en iniciativas productivas.
Ahora, tras este nuevo homicidio, dos excombatientes que lideran un proyecto productivo de ganadería que se desarrolla en el sur del Tolima, tuvieron que salir desplazados al no sentir garantías para su seguridad física y su proceso de reincorporación.
Le puede interesar: Excombatientes de las Farc en Algeciras, en riesgo de muerte
Con este nuevo caso, tan solo en el último mes han sido asesinados ocho excombatientes de la antigua guerrilla en Bogotá, Sucre, Caquetá, Meta, Putumayo, Chocó y ahora Tolima. En total, desde que se firmó el Acuerdo Final de La Habana en noviembre de 2016, han sido asesinados 194 exguerrilleros en todo el país.