Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fundación Barco, en alianza con la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y El Espectador, lideró el segundo Foro de Educación Fundación Barco, que tuvo como tema principal la infraestructura escolar.
Este tipo de espacios tienen como fin generar un intercambio de ideas y reflexiones que promueven el cierre de brechas para lograr una oferta educativa incluyente y de calidad en todo el territorio nacional. Además, busca incidir en las políticas públicas sobre educación en Colombia y promover el diálogo sobre la educación en la opinión pública del país.
En esta edición, se decidió abordar la temática de la infraestructura escolar, al identificarse como un aspecto fundamental para la educación y, ya que, de acuerdo con el último informe emitido por la Alianza Niñez, la gran mayoría de las instituciones educativas tiene problemas de infraestructura. Algunos de estos problemas son que están ubicadas en sitios de riesgo o no cuentan con servicios públicos de calidad.
Por su parte, las pruebas Pisa han revelado información relevante sobre la relación que existe entre los recursos físicos y la calidad de la educación. De acuerdo con la información recogida, Colombia no solo tiene uno de los desempeños más bajos de América Latina, sino que además tiene el mayor porcentaje de establecimientos educativos con recursos físicos y de aprendizaje inadecuados.
Frente a lo que se puede hacer al respecto, el foro contó con la participación de invitados nacionales e internacionales, a los que María Margarita Paca Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno, Alberto Lleras Camargo, de la Universidad de los Andes, les dio una calurosa bienvenida con una importante reflexión.
“Este tema no solo toma relevancia en relación de cómo la infraestructura nos ayuda a tener espacios amables para la formación en educación, espacios donde las personas estén cómodas, donde sea posible el aprendizaje, sino por el momento político que tenemos ahora. El Gobierno Nacional está trabajando en la formulación del Plan de Desarrollo y todos estamos esperando que allí haya luces claras sobre la apuesta en infraestructura educativa”, expresó.
Para la conferencia inaugural, el investigador de la Universidad de Oxford, Peter Barret, habló sobre el impacto de la infraestructura escolar y el ambiente del aula en el aprendizaje. Su argumento se basó en la importancia de generar entornos seguros y saludables en los colegios, así como espacios óptimos de aprendizaje.
Esto con relación a un estudio realizado en 2019, que muestra la perspectiva de los actores educativos como los estudiantes y maestros. “Para los alumnos, sí hay una falta de lo básico como electricidad, agua potable, drenajes, formas de desechar basuras, teléfonos y, sobre todo, condiciones de los edificios. Esto tiene un gran impacto sobre ellos y tiende a estar asociado con violencia, discriminación y limitación de oportunidades de aprender”, aseguró el experto.
Asimismo, dijo que, viendo el punto de vista de los profesores, desde que se tenga un buen mantenimiento de los espacios como las bibliotecas, edificios y aulas, no hay ausencias, hay más motivación y, sobre todo, salud en profesores y estudiantes.
“Si podemos crear escuelas con condiciones correctas, podremos aportar al proceso de aprendizaje y evitar las cosas que impiden el aprendizaje de los niños”, concluyó.
Más adelante, el foro, que se transmitió por las redes sociales de la Fundación Barco y de El Espectador, tomó un espacio para escuchar a los niños y niñas de diferentes regiones del país, sobre sus anhelos de su colegio soñado, reflexiones que dieron paso al bloque de experiencias, a cargo de expertos de Finlandia, Chile y Colombia.
Por parte de Finlandia, el experto Reino Tapaninen, compartió experiencias y perspectivas de este país sobre cómo los finlandeses ven los entornos educativos de enseñanza como parte de la felicidad para aprender y la importancia de los aspectos externos en el trabajo escolar.
María Alejandra Grebe, exdirectora de Educación Pública del Ministerio de Educación de Chile, habló sobre las condiciones clave para el proceso de enseñanza, desde su experiencia personal siendo profesora en los últimos tres años, es decir, una mirada desde la pedagogía. Asimismo, compartió el avance en Chile de los espacios educativos, y cómo ve la infraestructura al servicio del aprendizaje para incentivar la motivación.
Carolina Blanco, profesora asociada de la facultad de Cultura y Diseño de la Universidad de los Andes, cerró este espacio hablando sobre la percepción en espacios escolares no reclamados en la escuela y su rol en la incidencia y prevalencia de riesgos para el desarrollo.
Este foro se convierte en un espacio para dar a conocer la realidad de los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia e intercambiar ideas y reflexiones que promuevan el cierre de brechas para lograr una oferta educativa incluyente y de calidad en todo el territorio nacional, incidir en las políticas públicas sobre educación en Colombia y promover el diálogo sobre la educación en la opinión pública.
El contenido del Foro está disponible en www.foroeducacionfundacionbarco.org