Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Pacífico de Colombia es sabor, placeres gastronómicos, bebidas tradicionales, biodiversidad, personas amables y sonrientes, inmensidad. Y Guapi, un rico municipio del departamento del Cauca, es sinónimo de todas esas bondades.
Al llegar a este destino sentirá en el aire los dulces acordes de la marimba de chonta y verá la bruma que se aferra con fuerza al exuberante entorno selvático. Guapi es un lugar que reúne todo lo más bonito de el “País de la belleza” y sorprende con sus maravillas hasta a los más incrédulos.
Los planes para sumergirse en este lugar son múltiples. Entrar en el manglar con botas y guantes para extraer pianguas, que es un pequeño molusco que hace parte de las delicias gastronómica del Pacífico; pescar en canoa a la usanza tradicional, preparar cocadas en fogón de leña; embarcarse en un potrillo al ritmo de los cantos de las matronas por el río o hacer avistamiento de ballenas en la Isla Gorgona, son algunas de las actividades que puede realizar un turista cuando visita este municipio de la Costa Pacífica Caucana.
¡Y es un hecho! En Guapi se hace un turismo diferente y especial que está centrado en la experiencia y el compartir con las comunidades de la zona, un turismo que parte de las tradiciones y cultura de sus habitantes y que se complementa con la belleza exótica y única de su territorio.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo comunitario en Colombia desempeña un papel crucial en la reducción de las desigualdades territoriales, impulsando el desarrollo económico local en destinos estratégicos. Cuando se planifica y gestiona adecuadamente, el turismo sostenible puede mejorar los medios de vida, fomentar la inclusión y proteger el patrimonio cultural y los recursos naturales. Además, este sector, como asegura el Banco Mundial, es altamente intensivo en mano de obra, lo que facilita el desarrollo de nuevas infraestructuras y revitaliza tanto las ciudades modernas como las históricas. Esto es especialmente relevante en áreas que han sido afectadas por conflictos internos y que ya están experimentando cierto dinamismo, aunque frágil, en sus economías.
En este sentido, para Teodoro Ibarbo Valencia, de la Asociación Asoagropesqui, y quien se define como “pescador antes de nacer”, enseñar su oficio a los turistas es compartir con ellos el legado que aprendió de su bisabuelo, un espíritu que hace de la pesca una pasión más allá de un modo de susbsistencia.
Sin embargo, hacer posible que esta experiencia de turismo se concretara y se volviera fuente de desarrollo para la zona ha sido un proceso largo. Durante más de tres años se llevó a cabo el proyecto Turismo Comunitario en la Costa Pacífica financiado por el Programa Territorios de Oportunidad de Usaid e implementado por la Cámara de Comercio del Cauca, logrando crear Rutas de turismo comunitario y la conformación de operadores turísticos que ya cuentan con Registro Nacional de Turismo (RNT).
Para Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, este ejercicio permitió que las comunidades volvieran a creer en sí mismas y en el turismo como alternativa de desarrollo, “logramos que se crearan agencias, se fortaleció el alojamiento rural y se potencializaron las prácticas culturales y ancestrales como el principal atractivo de las rutas. Ya han llegado turistas internacionales, logramos unos líderes empoderados y un municipio listo para arrasar en el sector turístico”.
Otro resultado del proceso es el fortalecimiento de la gestión comercial, que incluyó la participación del municipio en la Vitrina Turística de Anato 2023, el evento comercial y profesional del sector más importante del país, con asistencia exclusiva a la Travel Mart, una de las ruedas de negocios de turismo más importantes de la región, lo que dejó como resultado la participación en ruedas de negocios en las ciudades de Cali y Bogotá que contaron con la vinculación de agencias mayoristas de turismo DMC (Destination Management Company), agencias de viaje de turismo y la aerolínea Satena, entre otras organizaciones.
De igual manera, gracias a esta gestión, se logró la visita de decenas de turistas extranjeros y nacionales, y se incluyó al municipio de Guapi en la lista de deseos de cientos de viajeros nacionales e internacional que sueñan con visitar este destino para sumergirse en el lujo de la tranquilidad, respirar aire puro, disfrutar de la cultura del Pacífico y contagiarse con la sonrisa y la amabilidad de los guapireños.
Aquí puede encontrar más información sobre la Cámara de Comercio del Cauca.