Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La movilidad eléctrica cada día es más común en Colombia. Son diferentes los vehículos que abandonaron los combustibles fósiles para adoptar tecnologías más limpias, por eso, empresas como Celsia han dirigido su portafolio para facilitar la recarga de estos productos.
Fernando Vélez, Líder Movilidad Eléctrica de Celsia, habló con El Espectador sobre los tipos de infraestructura que ofrecen, sus diferencias y los estándares de sostenibilidad que cumple la empresa con este tipo de soluciones.
¿Cuáles son los tipos de infraestructura de carga que Celsia tiene para el mercado?
Para carga lenta en AC Celsia ofrece cargadores y sus instalaciones desde 3,5 hasta 22 kw con los conectores T1, T2 y GBT; para carga rápida Celsia ofrece soluciones integrales de diseño, compra e instalación y mantenimiento de infraestructura para carga rápida con cargadores desde 30 kw hasta 360 kw en configuraciones de estaciones de carga diseñadas a la medida de las necesidades de las flotas de los clientes. Así mismo, Celsia, cuenta con una plataforma propia de monitoreo y administración de carga para acompañar a sus clientes en la gestión y optimización de carga.
¿Cuáles son las principales diferencias entre los puntos de carga lenta y rápida?
Nivel 1 y 2 son básicamente lentos. Nivel 3 es rápida. Veamos la tabla proveniente del informe de infraestructura de recarga de la UPME y USAENE de Dic de 2019.
¿Qué factores se debe tener en cuenta a la hora de escoger el tipo de carga si tengo una flota de vehículos?
La funcionalidad primero, qué tipo de operación requiere, cuantos kilómetros por día estarán recorriendo, tratar de hacer prueba piloto para establecer consumo en kw/km en la operación cotidiana, y con base en esto Celsia los acompaña para definir las mejores y más costo/eficientes soluciones para su flota.
¿Qué acompañamiento y propuesta de valor tiene Celsia para sus clientes que acceden a sus soluciones?
Celsia acompaña a sus clientes desde la selección del vehículo, si bien no representamos ninguna marca si conocemos las tipologías de vehículos y sus características de carga, así que nuestra propuesta de valor se basa en un trabajo conjunto con el cliente para conocer sus operaciones, los vehículos y diseñar, construir, mantener y monitorear la mejor alternativa de infraestructura de recarga tanto para flotas como para el caso residencial de automóvil particular.
¿La infraestructura de carga de Celsia cumple con estándares de sostenibilidad?
Sí, en todas nuestras instalaciones garantizamos minimizar la pérdida de energía, siguiendo lo estipulado en el artículo 10.1 del RETIE, que establece un cálculo económico de los conductores. Además, buscamos constantemente tecnologías de cargadores que ofrezcan alta eficiencia para reducir las pérdidas en los equipos.
Asimismo, estamos comprometidos con la gestión de residuos. En cada instalación, aseguramos un uso adecuado de los escombros y exigimos certificados de disposición final a todos nuestros aliados.
¿Cómo ha crecido la demanda de puntos de recarga públicos y privados en Colombia y cómo ha respondido Celsia a este crecimiento?
Celsia ha respondido tanto en carga residencial con el desarrollo de 3 cargadores en AC con aliados nacionales como Celsa, con ello brindamos no solo mano de obra e ingeniería colombiana sino la mejor oportunidad de servicio posventa. Para Carga rápida tenemos alianzas y aliados certificados en nuestra cadena de abastecimiento para la importación o producción nacional de equipos y accesorios que permiten el desarrollo de proyectos de infraestructura de recarga para atender todas las necesidades del mercado.
Complementando este portafolio están nuestras plataformas para gestión de carga publica y carga privada ofreciendo un acceso eficiente a los clientes para gestionar sus sesiones de carga.
¿Qué debe de tener en cuenta un cliente para calcular el costo de carga de un vehículo eléctrico?
La unidad que se acuerde o se defina con un cliente usuario de carga eléctrica vehicular, debe tener en cuenta costos de la infraestructura que usara, su depreciación, mantenimiento, en algunos casos costos de espacio o celdas de parquero y por supuesto adicionalmente el costo de la energía que se consuma.
¿Tienen planes para expandir la infraestructura de carga pública en Colombia?
Celsia cuenta actualmente con una red de carga publica que ofrece 70 conectores en total en diferentes ciudades del país, de estas, 21 puntos de conexión son de carga rápida, en adelante estamos enfocados en expandir los negocios B2B tratando de implementar estaciones de conveniencia para clientes específicos que por sus planes de electrificación de flota requieren soluciones dedicadas.