Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia son desafíos que siguen vigentes en Latinoamérica y se agudizan con las dinámicas propias de cada sociedad: las posturas críticas y preguntas alrededor de la democracia por parte de los ciudadanos, los liderazgos diversos, la movilización de ciudadanos entre países, los fenómenos de violencia, las realidades económicas que acentúan desigualdades, el malestar de las personas y la desconfianza social, entre otras.
Por lo tanto, pensando en promover proyectos que fortalezcan la conciencia colectiva de lo público, la democracia y la construcción de tejido social, partiendo de la multiplicidad de voces y posturas, Sura y la Fundación Bolívar Davivienda crearon la iniciativa Pensar con Otros para construir ciudadanía y democracia en Latinoamérica.
Esta apuesta se inició, desde hace cuatro años, como un proyecto de Grupo Sura en Colombia para sumar esfuerzos con otros actores de la sociedad en torno a objetivos comunes y ya ha recibido más de 2.800 propuestas, tiene 19 proyectos implementados y 10 listos para su ejecución en 2025.
“Creemos en una ciudadanía libre, informada, con posturas críticas y diversas que vayan a favor del bienestar de la sociedad. Al mismo tiempo, somos conscientes de nuestro rol como parte de la sociedad y de aportar a la generación de valor público, de participar en conversaciones y fomentar el diálogo frente a los temas que nos interesan a todos”, comentó María Mercedes Barrera, gerente de Ciudadanía Corporativa de Grupo Sura.
Este año la convocatoria se extendió
Las sociedades latinoamericanas están en constante cambio. Por eso, el interés de esta convocatoria es identificar y conectar con otros actores para establecer conversaciones que generen nuevas ideas y acciones conjuntas en torno a propósitos comunes.
Pensando en esto, y reconociendo su importancia, este año la convocatoria evolucionó para convertirse en una iniciativa que promueve proyectos diversos que aportan a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento de la democracia en 11 países, en los cuales están presentes las compañías de Grupo Sura y el Grupo Bolívar: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En palabras de María Mercedes Barrera, “este año ampliamos el alcance de la convocatoria al reconocer los desafíos comunes y la posibilidad de compartir conocimiento entre los países en los que estamos presentes”.
Otro de los cambios que tuvo este año la convocatoria Pensar con Otros para construir ciudadanía y democracia en Latinoamérica es que propuso dos modalidades o categorías: Formación en cultura ciudadana y Migración, ciudadanos en tránsito por Latinoamérica.
“Con esta alianza entre la Fundación Bolívar Davivienda y Sura, Pensar con Otros ratifica el compromiso del sector privado por apoyar proyectos que fortalezcan la democracia, la cohesión social, la confianza en los gobiernos, el Estado social de derecho, la economía de mercado y las libertades para los ciudadanos, como parte de la base indispensable para el progreso y desarrollo social de nuestra región”, afirmó Fernando Cortés McAllister, director de la Fundación Bolívar Davivienda.
Esta alianza parte de los intereses comunes de estas organizaciones en torno a fortalecer el sentido de lo público y la democracia como expresión del contrato social en los territorios. Por eso impulsan una ciudadanía sin fronteras en América Latina en la que nos reconozcamos desde la individualidad como parte de una misma región.
Los 10 seleccionados
El pasado 7 de noviembre, tras un cuidadoso proceso de deliberación y análisis por parte de 30 jurados, la convocatoria seleccionó un total de 10 proyectos, cinco de cada modalidad y de siete países distintos. Estos recibirán una asignación de US$50.000 y serán ejecutados durante el próximo año.
“Lo que más nos entusiasma de esta cuarta edición es la gran acogida que tuvo la convocatoria en toda la región, siendo la primera vez que la presentamos en esta escala. Haber recibido más de 800 propuestas de diversos sectores y de los 11 países, nos demuestra que los latinoamericanos estamos dispuestos a seguir aportando en la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía activa y la democracia”, comentó Fernando Cortés McAllister.
Mientras que María Mercedes Barrera dijo: “Agradecemos a todas las organizaciones y personas que participaron en la convocatoria de este año. Poder reunir en un solo espacio propuestas y visiones tan diversas, de la academia, las comunidades indígenas, migrantes, organizaciones culturales y sociales, es muy gratificante y nos da esperanza de que, en momentos desafiantes para nuestras democracias y sistemas políticos, existe la capacidad y la voluntad de trabajar juntos en para encontrar soluciones a problemáticas comunes”.
Si quiere conocer a los proyectos seleccionados puede ingresar a: www.gruposura.com/noticia/seleccionados-2024-pensar-con-otros/