y escucha el mensaje de las niñas y las mujeres que la violencia ha silenciado
Años de conflicto armado y violencia en las fronteras de Colombia y la inestabilidad económica que se vive en nuestra región, son la principal causa del desplazamiento forzado de miles de personas que buscan un mejor futuro para ellas y sus familias. Mujeres, niñas y madres, dejan atrás sus hogares, huyendo de la pobreza extrema y la violencia para buscar mejores oportunidades al otro lado de la frontera.
Sin embargo, la realidad que encuentran es igualmente dura e injusta porque en la frontera aumentan cada día, la trata de personas, la violencia sexual y los embarazos forzados en niñas, jóvenes y mujeres adultas.
Tú puedes ayudar a cambiar la realidad de las #HijasDeLaFrontera.
Actores, artistas e influenciadores prestamos nuestra voz para que las historias de las #HijasDeLaFrontera sean escuchadas
En voz de Alejandra Borrero
En voz de Katherine Porto
En voz de Alejandro Riaño
En voz de Natalia Reyes
En voz de Laura Londoño
¿Quiénes son las #HijasdeLaFrontera?Las #HijasDeLaFrontera son colombianas, venezolanas y desplazadas de cualquier nacionalidad que han sido víctimas de violencia física, sexual y psicológica. Ellas viven en las diferentes fronteras de Colombia: las físicas, las económicas y las sociales. Ellas, también sufren por el abandono de las instituciones que deberían protegerlas.
¿Por qué apoyar a las #HijasdeLaFrontera?
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos fundamentales para todas las niñas y mujeres en Colombia. Por esta razón, las instituciones sociales y los servicios de salud deben protegerlos y garantizarlos.
Además, en el año 2006, la Corte Constitucional Colombiana estableció que todas las mujeres que quieran acceder a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y se encuentren dentro de las 3 causales permitidas por la Sentencia C-355 están en todo su derecho de solicitar el procedimiento.
Las causales permitidas actualmente en Colombia son:
1) Peligro a la salud o vida de la mujer.
2) Malformaciones incompatibles con la vida.
3) Violación, incesto o fertilización forzada.
Sin embargo, la realidad es más fuerte, pues hoy, miles de niñas y mujeres que son #HijasdelaFrontera y están dentro de las causales, no pueden acceder a servicios de IVE (interrupción voluntaria del embarazo). Para ellas LAS CAUSALES NO SON SUFICIENTES.
Nuestros https://reportajes.elespectador.com/arc/Hijas-de-la-fronterA/videos y cuenta al mundo lo que está pasando con las #HijasDeLaFrontera. No olvides usar nuestro hashtag #HijasDeLaFrontera
IR A VIDEOSA las #HijasDeLaFrontera enviando un mensaje a los magistrados de la Corte Constitucional @CConstitucional. Ellos tienen el poder para dar fin a las injusticias que sufren cientos de niñas y mujeres al solicitar una interrupción voluntaria del embarazo .