Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las experiencias de internacionalización, entre otros factores, amplían la visión, enriquecen la red de contactos y expanden el campo de acción de aquellos estudiantes y profesionales que toman la decisión de realizarlas.
En Colombia, la Universidad Sergio Arboleda se ha consolidado como un bastión de la internacionalización. Su oferta incluye una importante sede en Madrid (España), en la que, de manera permanente, se realizan cursos y seminarios, gracias a los cuales más de 13 mil estudiantes han tenido la posibilidad de vivir una experiencia académica global.
Vale la pena señalar que el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda– CEISA, está ubicado en Pozuelo de Alarcón, en la capital española, y recibe anualmente a estudiantes de pregrado y posgrado, quienes, además, tienen la oportunidad de realizar visitas empresariales a algunas de las más destacadas organizaciones de la capital española, así como a importantes destinos culturales.
Emiliano García Coso, decano internacional de la sede de la Universidad Sergio Arboleda, en España, habla sobre los beneficios de participar en programas de internacionalización, su diferencial y la importancia de hacerlo de la mano de instituciones de alta calidad como La Sergio.
¿Por qué es importante que un profesional o estudiante en formación participe en procesos de internacionalización?
La sociedad actual y las transformaciones ultra rápidas a nivel tecnológico, económico, político, precisan de profesionales con una visión global capaces de adaptarse a entornos cambiantes, disruptivos y multiculturales.
La Universidad Sergio Arboleda tiene como uno de sus pilares misionales la internacionalización de sus estudiantes, para ofrecer a la sociedad colombiana profesionales con visión internacional. Por ello, en 2012 abrió el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda, CEISA, en Madrid, España, donde ofrece a todos sus estudiantes una experiencia internacional transformadora en el plano educativo, con docentes internacionales con los que contrastan lo aprendido en Colombia. En el plano de relacionamiento profesional, los participantes viven encuentros y visitas empresariales e institucionales, que les permite conectarse globalmente o ampliar su red de “networking”; en el plano humanístico profundizan en los fundamentos históricos, culturales, artísticos que unen a Colombia y España.
¿Qué habilidades adquiere quien participa en un programa de internacionalización?
Durante su experiencia en el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda (CEISA), los estudiantes y profesionales no sólo adquieren una visión comparada de su formación, sino que desarrollan y ponen en práctica sus competencias, habilidades y destrezas profesionales -las denominadas “soft skills”- mediante dinámicas de trabajo que identifican las fortalezas y debilidades de cada uno para mejorar como persona, profesional y líder.
¿Por qué España como destino de internacionalización?
El campus en España se abrió no sólo por los lazos históricos y culturales que unen a ambos países, sino también como “hub” de encuentro y aprendizaje con profesionales de Europa y Asia. El Campus en Madrid sirve de puente formativo y profesional para que los estudiantes latinoamericanos puedan interactuar globalmente.
¿Cómo la Sergio Arboleda se consolidó como un bastión de la internacionalización para la educación superior?
La Universidad Sergio Arboleda lleva más de una década brindando a los profesionales y estudiantes colombianos la oportunidad de vivir una experiencia global y una inmersión académica y cultural, acorde a las competencias que demandan las organizaciones de la Cuarta Revolución Industrial. A la fecha, hemos logrado que 13.017 personas viajen a España y recibieran clases con destacados docentes europeos y asiáticos. Esto, sin contar los numerosos convenios nacionales e internacionales con los que cuenta la Institución y que permiten que los estudiantes Sergistas viajen de intercambio a países como Francia, México, Argentina, Perú, Estados Unidos, entre otros.
¿Hay una edad puntual para participar en estos procesos de internacionalización?
Desde el momento que un estudiante ingresa en la Universidad Sergio Arboleda puede elegir qué experiencia académica internacional puede desarrollar en el campus de Madrid y elegir entre más de los 94 programas ofertados a lo largo del año.
¿Qué recomendación les da a las personas interesadas en participar en un programa de internacionalización?
Dejar de lado las ideas preconcebidas y llegar al campus de Madrid con una mente abierta, con ganas de aprender de las diferencias y desarrollar todo el potencial que lleva dentro.