Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Medellín, la capital de Antioquia y una de las ciudades más importantes de Colombia se prepara para recibir y ayudar a transitar a millones de viajeros en todo el país. Sus terminales, sur y norte, reciben pasajeros desde y hacia todo el país, especialmente ciudades como Bogotá, Armenia, Manizales, Pereira, Cali, Pasto, Cartagena, Tolú, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga.
En el caso puntual del departamento antioqueño, los viajeros eligen como sus destinos predilectos a Rionegro, Marinilla, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Turbo, Necoclí, Arbolete, Puerto Berrío, Cisneros, Santa Rosa de Osos y San Pedro.
Además, la Terminal del Sur Alberto Díaz Muñoz iniciará su alumbrado navideño este 22 de noviembre de 2024. Lo mismo ocurrirá el 29 de noviembre en la Terminal del Norte Mariano Ospina Pérez. Por eso, El Espectador dialogó con Ricardo León Yepes Pérez, Subgerente Técnico y Operativo de las Terminales de Transporte de Medellín, sobre lo que se viene de cara al fin de año, y todos los retos logísticos y de seguridad que la época exige.
¿Cuáles son los preparativos para este fin de año en las terminales de la capital antioqueña?
Tenemos dos tipos de preparaciones: la primera que obedece a la temporada de movilización de todos los usuarios que viajan por el país y por acá por Antioquia. Por eso, activaremos el Puesto de Mando Unificado para temas de interés como son la seguridad, la movilidad, el medio ambiente y el espacio público. Adicionalmente, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia también trabajan todos estos temas de la mano con las empresas transportadoras tanto de la Terminal del Norte como del Sur. Toda la institucionalidad está atenta ante cualquier dificultad que se pueda presentar, activar y tomar acciones correctivas para que no se afecte la operación en las terminales.
Y el otro preparativo busca acoger bien a todos los usuarios de los diferentes destinos de ambas terminales. Vamos a tener una campaña muy especial que busca generar conciencia de la importancia de viajar de manera legal y segura para reencontrarse con los seres queridos en esta época de fin de año.
¿Qué aspectos son los que más quieren cuidar en esta época del año? ¿Dónde están poniendo especialmente la lupa?
Siempre nuestro direccionamiento, desde nuestro alcalde, ha sido los temas de seguridad, protección a los ciudadanos y la legalidad. Estamos poniendo mucho la lupa al interior de las terminales, que haya una buena vigilancia. Tratar que los amigos de lo ajeno no tengan espacios para que hagan daño a los usuarios.
La invitación a todos los viajeros que pasen por las terminales es a que compren los tiquetes con cada una de las empresas que los ofrecen. Así, los pueden ayudar ante cualquier eventualidad, además de adquirirlos a través de la página de Terminales Medellín.
¿Qué otras recomendaciones podría darle a los viajeros para este fin de año en pro de la seguridad?
En las terminales siempre se generan muchas aglomeraciones, por eso es muy importante que solamente acompañen a los viajeros aquellas personas, que tengan la estricta necesidad de hacerlo. Por ejemplo, adultos mayores, personas con dificultades de movilidad y el resto traten de venir solos.
También nuestro alcalde, nuestro gerente y todos nosotros estamos comprometidos con la protección de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. El Ministerio ha sacado una resolución en la cual nos pide tener un estricto cuidado con esto. Esperamos que la gente comprenda que cuando van a viajar con niños deben tener los permisos y los tiquetes tienen que ser de venta individual. En eso tenemos el ojo puesto también, en la protección de todas estas personas.
¿Cuántos visitantes esperan las terminales de Medellín para este fin de año de 2024?
Estamos esperando que aproximadamente 2.750.000 pasajeros transiten por ambas terminales durante esta temporada que inicia el 10 de diciembre de 2024 y termina el 15 de enero de 2025. Entendemos que lo que pasa por las terminales de transporte son personas por turismo, vacaciones y que visitan a sus familias.
Este movimiento genera un impacto económico importante para el conglomerado, para el distrito, pero especialmente para la terminal de transporte. Esa parte la trabajamos de la mano con el tema de la Navidad, pues a los comerciantes internos se les mueve mucho la caja por el flujo de visitantes.