Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las pruebas básicas y especializadas, las pruebas genéticas y los estudios moleculares que se realizan en los laboratorios clínicos son factores importantes a la hora de predecir, prevenir y atender diferentes enfermedades. Así lo explicó la doctora Silvia Juliana Maradei, directora Científica de Biotecgen SAS, quien también contó a El Espectador cuál es la importancia de realizarse este tipo de pruebas, los retos que la pandemia trajo a los laboratorios clínicos y el aporte de esta línea médica al sistema de salud colombiano.
¿Qué tipo de servicios ofrece un laboratorio clínico como Biotecgen?
Frente a los servicios para la salud humana, tenemos un área de diagnóstico de enfermedades genéticas, en el que no solo hacemos pruebas genéticas o estudios moleculares, sino que creamos soluciones a medida para la industria farmacéutica, pruebas en medicina personalizada. También ofrecemos servicios de genética predictiva y genética de bienestar. Además, tenemos una línea de laboratorio clínico desde la que hacemos pruebas, tanto básicas como especializadas, y una línea de diagnóstico molecular para enfermedades infectocontagiosas.
Adicionalmente prestamos servicios al agro, tenemos un laboratorio de genética animal y uno de genética vegetal, desde los cuales se hacen algunas pruebas genéticas, pero orientadas, en el caso de animales, a filiaciones y genotipificaciones para genes de interés comercial. Y desde el área vegetal es sobre todo la identificación de especies y genotipificación de variantes relacionadas con mejoramiento de los vegetales que estudiamos.
¿Cuál es la importancia de realizase exámenes de laboratorio?
Los exámenes de rutina de laboratorio clínico ya sean básicos o especializados, permiten detectar alteraciones en la salud de las personas y dar un tratamiento oportuno. Dentro del laboratorio de genética humana tenemos una línea de desarrollo en genética predictiva, que hace referencia a todas las pruebas genéticas que estudian el ADN y permiten detectar alteraciones o variaciones en el ADN, relacionadas con un riesgo o susceptibilidad aumentada a presentar más adelante una enfermedad. Esto permite de manera temprana intervenir, para que no se presente la enfermedad o complicaciones con mayor severidad.
No solo nos ayudan a tratar a la persona que está enferma de forma aguda, que presenta síntomas, sino que también ayudan a detectar, en personas sin síntomas, alteraciones tempranas. Las pruebas de genética predictiva están orientadas hacia la Medicina Personalizada y de precisión, un tema que está cobrando gran relevancia a nivel mundial.
¿Cuáles son los exámenes de rutina más comunes?
Para nosotros los exámenes más comunes son el cuadro hemático, glicemia, uroanálisis, el perfil renal, los estudios de función renal, el perfil hepático y perfil lipídico, son los que frecuentemente son solicitados por un médico que está haciendo seguimiento al paciente o tiene una persona en urgencias.
Y la periodicidad depende de la condición de salud del paciente, estos exámenes de rutina permiten detectar alteraciones en la salud para poderlas tratar i intervenir. También son muy importantes en el seguimiento de personas asintomáticas, cuando en la consulta de control se detecta la alteración, se puede orientar la conducta médica, y hacer una evaluación más profunda para tener un diagnóstico apropiado y más completo.
¿Qué tipo de enfermedades pueden detectar?
Dependiendo tipo de prueba se puede detectar una u otra enfermedad. Las pruebas de biología molecular para enfermedades infecciosas permiten detectar, por ejemplo, covid-19, o hepatitis B, VIH, entre otras. Pero las pruebas en genética ayudan a diagnosticar alteraciones que se producen en el ADN, enfermedades genéticas. Pero puedo utilizar los exámenes de laboratorio clínico, el cuadro hemático y las demás mencionadas, para diagnosticar otra serie de enfermedades que componen a la medicina interna o enfermedades pediátricas, por ejemplo: hipertensión, diabetes, fallas renales, hipertiroidismo.
Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar la sensibilidad y especificidad de una prueba, hay factores de la persona, del procedimiento de toma de muestra y de la muestra como tal que pueden afectar la sensibilidad y especificidad de diagnóstico de una prueba.
¿Cuál fue el mayor reto de los laboratorios clínicos en época de pandemia?
Todos los laboratorios tuvimos un grandísimo reto que fue volcarnos a ofrecer ese servicio de diagnóstico oportuno de infección por coronavirus en todas las personas que estaban infectándose. En muchos laboratorios fue necesario saber cómo manejar el riesgo de procesar esas muestras en el laboratorio, cómo íbamos a manejar esa muestra respiratoria que llega a la instalación y representa un riesgo para las personas que la están procesando. Modificaciones en infraestructura, en manejo de datos, en servicios y atención al usuario, porque se colapsaban las líneas de atención.
Realmente fueron muchos retos los que se tuvieron que asumir, en muy corto tiempo, porque no nos dio tiempo para prepararnos. Yo pienso que se logró gestionar adecuadamente esa prestación del servicio. Para muchos laboratorios representó un crecimiento, la apertura o la reactivación de toda esa línea de diagnóstico, que teníamos un poco relegada. También poder volvernos un poco más expertos en hacer vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas, yo creo que realmente fue una grandísima oportunidad de crecimiento.
¿Cómo aportan los laboratorios clínicos al sistema de salud colombiano?
Inevitablemente todos los médicos necesitamos pruebas de laboratorio, exámenes de imágenes, pruebas funcionales, entre otras. Los laboratorios clínicos y quienes prestamos servicios de apoyo en diagnóstico en laboratorio seguiremos siendo necesarios en el sistema. Primero, para confirmar o descartar enfermedades; pero también para hacer seguimiento a la evolución de la enfermedad del paciente.
Podemos evaluar la respuesta del organismo a medicamentos, yo puedo hacer seguimiento de niveles de medicamento en la sangre. Realmente los laboratorios siguen teniendo una amplia aplicación en la gestión de los procesos de salud y enfermedad. Y sabiendo que somos una parte muy importante podemos ayudar a mejorar el sistema de salud, debemos optimizar nuestros procesos para mantener altos estándares de calidad, en los resultados que entregamos y oportunidad en la entrega de los resultados.
Sobre todo, entregar resultados que sean útiles para el profesional que los está solicitando, que puedan interpretar el proceso de cada persona y permitir, en el largo plazo, que otros actores del sistema puedan tomar decisiones en salud. Porque todos estos datos se convierten en parte de la historia clínica de las personas, y eso permite tomar decisiones en política pública, por ejemplo.