Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La robótica se ha convertido en una parte fundamental del sector industrial en todo el mundo. Los avances son muchos, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y la industria 4.0, que demuestran claramente cómo la digitalización y las nuevas herramientas tecnológicas están cada vez más presentes en nuestras vidas. Tanto así que, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés), los cinco países más automatizados del mundo son: Corea del Sur, Singapur, Japón, Alemania y Suecia.
Asimismo, según el mismo informe, el mercado de la automatización sigue creciendo a un ritmo acelerado, ya que en 2021 se instalaron más de 500.000 nuevos robots industriales en todo el planeta, sobre todo en sectores como la electrónica y la industria automotriz. Actualmente, Corea del Sur tiene la industria más automatizada, con 930 robots por cada 10.000 empleados.
Panorama en Colombia
En el país no existe una cifra concreta sobre el número de robots que se emplean en la industria. Sin embargo, se estima que hay por lo menos uno por cada 10.000 trabajadores, aunque el camino hacia la automatización sigue siendo largo, de acuerdo con la empresa colombiana Robótika.
Tanta es la importancia de la robótica y las numerosas ventajas que ha traído para la industria, que Naliny Guerra, decana de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de América, enumera algunas de las principales tendencias para el 2023:
1. Eficiencia y sostenibilidad: la clave para las empresas en la adopción de la robótica es ayudar de muchas maneras a la reducción de energía. Los robots actuales están diseñados para consumir menos energía, que se traduce en menores costos operativos, de acuerdo con la IFR.
2. Robots más fáciles de usar: gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías, los robots se han vuelto más fáciles de usar y accesibles para quienes no son expertos.
3. Inteligencia artificial y automatización: gracias a los avances tecnológicos, los proveedores de robots ofrecen nuevas aplicaciones creadas por medio de IA. Un ejemplo de esto es el auge del Chat GPT, un sistema de chat con inteligencia artificial capaz de responder a cualquier pregunta, estando entrenado para mantener conversaciones y hacer muchas cosas que se le soliciten. Esto permitirá crear robots que se adapten a la automatización inteligente.
En este contexto, la Facultad de Ingenierías de la Universidad de América y la Red Robot invitan a la ciudadanía a participar en esta experiencia en el Megatorneo Internacional de Robótica Runibot 2023 en su IX edición, que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en el Ecocampus de los cerros de la Universidad de América, ubicado en la avenida circunvalar n.° 20-53, en Bogotá.
El evento, organizado por la Asociación Red Universitaria Bogotá - Runibot, integrará a varias universidades de Colombia interesadas en la investigación y el desarrollo de proyectos tecnológicos. Entre ellas está la Universidad Central, la Universidad de la Costa, la Universidad del Bosque y la Universidad de América, y también contará con la participación de delegaciones colombianas e internacionales expertos en la materia.
Runibot, consolidado como un espacio nacional e internacional organizado este año en la Universidad de América como sede anfitriona, espera albergar más de 950 robots en competencia y más de 5.000 estudiantes de colegios, universidades, expertos y aficionados en un espacio diseñado para los amantes de la tecnología y la robótica, donde podrán demostrar sus habilidades en robótica y recibir certificaciones por sus logros en esta área de la ingeniería.
Quienes deseen hacer parte de Runibot 2023 podrán participar en varias competencias de acuerdo con su experticia y categoría. Para la categoría Universidades, expertos y aficionados se encuentran algunas competencias como:
- Persecución (velocistas): consiste en una competencia en la cual dos robots deberán desarrollar el recorrido de una pista simétrica trazada con una línea, la competencia es directa entre dos robots.
- Sumo autónomo: combate entre dos robots autónomos que se realiza sobre Dhoyo. Empujando a su contrincante hasta sacarlo del campo.
- Fútbol de robots: abierta para todo aquel que desea divertirse jugando fútbol con su robot. Aquí los jugadores podrán demostrar sus habilidades en diseño, mecánica y electrónica.
De igual modo, en la categoría Júnior (colegios) también se realizarán las competencias de fútbol robot y sumo autónomo, además de seguidor de línea, un reto en el que un robot sigue una línea haciendo un recorrido propuesto y evitando obstáculos.