Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No hay duda de que las empresas que quieran ser parte del futuro deben plantearse objetivos encaminados en la invención de nuevas prácticas, estrategias y herramientas que además de impulsar a las industrias propenda por acciones necesarias y obligadas como la conservación ambiental, la vinculación y el desarrollo comunitario, y la aplicación de tecnología para fomentar una operación e infraestructura eficiente y de calidad.
Así, pensando en la gente, en la capacitación, infraestructura, sostenibilidad y productividad, el Grupo Puerto de Cartagena (GPC) se ha consolidado como un pilar de aportes económicos y sociales para el país.
Siendo líderes en el mercado con un promedio de 3,1 millones de TEU (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores de carga) movilizados, con una participación del 23 % en el mercado de contenedores de trasbordo del Gran Caribe, y con cerca con cerca del 52 % de participación en los contenedores de exportación del país, el Puerto de Cartagena se ratifica como el número 1 en conectividad en América latina y el Caribe, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; y el Puerto con mayor eficiencia en las Américas, de acuerdo con el Banco Mundial.
Estos reconocimientos se deben al avance de infraestructura que se evidencia en los 2.700 metros de muelle, los 67.000 m2 de bodegas, el canal de acceso de 21 metros de profundidad y la capacidad y logística para gestionar 5 millones de TEU.
Todo este esfuerzo ha permitido el desarrollo social y comunitario de la región. De la mano del GPC siete comunidades del área de influencia de Conectar y SPRC se benefician de 18 programas de transformación social con énfasis en: educación, innovación social, liderazgo comunitario, autogestión del desarrollo y generación de ingresos. Lo que ha generado que hasta la fecha se hayan atendido cerca de 123.907 personas y se fomente el aporte y cumplimiento de los ODS en más de 70 metas.
De igual forma, conscientes de que promoviendo el desarrollo social y el potencial humano de las personas se logran grandes cambios, el GPC cuenta con 965 colaborades, los cuales han recibido más de 38.000 horas de capacitación con ayuda de simuladores de grúas y uso de realidad virtual en los entrenamientos, promoviendo un ecosistema digital de aprendizaje que catapultó al Grupo Puerto de Cartagena a ser reconocido como un gran lugar para trabajar, de acuerdo con la firma global de consultoría Great Place To Work (GPTW).
Resultados que prolongan la vida del planeta
Comprometidos con la sostenibilidad ambiental, el Grupo Puerto de Cartagena, en el marco de su estrategia de Sostenibilidad Corporativa, lleva desde 2015 aportando con el objetivo de limitar el incremento de la temperatura mundial. Los resultados del Grupo se evidencian en la medición realizada por 8 años consecutivos a partir del 2015, que comprende los alcances 1 y 2, consumo de combustibles fósiles y consumo de energía, respectivamente, que son los directamente relacionados con la operación del puerto y están bajo la gestión y control de la organización; y el alcance 3 que implica las emisiones de terceros.
En el año 2022 la emisión directa de las operaciones relacionadas con el consumo de combustibles fósiles se redujo 3,3 % en SPRC, y 10,6 % en Contecar, comparando con el año 2021. En cuanto a las emisiones generadas por el uso de energía eléctrica, en SPRC fueron 34,7 % menores, es decir, en el año 2022 se redujeron las emisiones en 1.565 toneladas de CO2 equivalente; mientras que la reducción en Contecar fue del 49 % frente al año 2021, lo que representó 5.307 toneladas de CO2e menos en 2022.
En conclusión, la medición realizada del año 2022 permitió demostrar que como consecuencia de los proyectos adelantados y del compromiso corporativo, las terminales del Grupo Puerto de Cartagena presentan una reducción de las emisiones totales de CO2. Así como un mejor indicador de emisiones por TEU, es decir, una mayor eficiencia operativa en cuanto a las emisiones. Los buenos resultados están asociados a factores como la reducción en el consumo de energéticos, generación con energía limpia (paneles solares) y un factor de emisión nacional del sistema interconectado de la red de energía, 41 % menor que el usado en el año 2021.
De esta manera el 2022 se registra como el segundo año con menores emisiones después del 2020. Y así, promoviendo la vida y el desarrollo el puerto continúa este 2023 con su avance en el propósito colectivo de nuevos proyectos de energía solar, reconversión de equipos, mayor eficiencia operativa y una cultura corporativa orientada a la competitividad y a la sostenibilidad de la organización y del servicio público portuario de la ciudad y del país.
Logros por la sostenibilidad ambiental:
- 6.000 paneles solares instalados producen el 10% de la energía de la operación.
- 33 grúas de patio electrificadas, 50 % del total.
- -13 % de emisiones de CO2 en 2022 en SPRC.
- -23 % de emisiones de CO2 en 2022 en Contecar.
- Producción de compostaje de residuos orgánicos.
- Port Oasis: conservación de flora y fauna autóctona y nacimiento de especies en peligro de extinción. Más de 700 animales de 70 especies.
Sobre el Grupo Puerto de Cartagena
Con sus dos terminales, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, el Grupo Puerto de Cartagena se constituye en la plataforma logística y portuaria por excelencia del Gran Caribe. Clasificado por la CEPAL como el puerto con mayor movimiento de carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región, es el principal puerto exportador de Colombia, el más eficiente en América de acuerdo a Standard and Poor´s y el Banco Mundial, además ha sido reconocido en diez ocasiones como el mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association y se destaca dentro de las mejores empresas para trabajar de Colombia y América Latina de acuerdo a Great Place To Work.