Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un cerrado duelo entre dos de las figuras políticas que vienen marcado la agenda electoral de cara a la disputa por la Alcaldía de Bogotá y la aparición, por primera vez, de un nuevo nombre que comienza a marcar en la baraja. Es lo que muestra la más reciente encuesta sobre la intención de voto en la capital colombiana, realizada por la firma WAA, que consultó a 3.007 ciudadanos dispuestos a participar en los comicios del 29 de octubre próximo, de las localidades de Suba, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa, Usaquén, San Cristóbal, Fontibón, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos y Chapinero.
Lo que se ve, a cuatro meses y medio de la cita en las urnas, es una disputa voto a voto entre el exconcejal Carlos Fernando Galán y el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo. El primero registra una intención de voto del 14,7 %, mientras que el exfuncionario del gobierno Duque alcanza el 14,5 %. Un verdadero empate técnico.
Pero la puja electoral se torna más interesante teniendo en cuenta que el tercero en esa intención de voto es el exsenador y figura destacada de la izquierda, Gustavo Bolívar, con 11,8 % y en el cuarto lugar aparece Simón Gaviria, expresidente de la Cámara de Representantes y exdirector de Planeación Nacional, con 9,2 %. Dos registros relativamente altos que, sin duda, los mete en la pelea, en caso de decidir postularse.
Gaviria, hijo del expresidente y hoy director del Partido Liberal César Gaviria, es economista, magister en matemáticas y econometría. Con 42 años, dicta clases de urbanismo, desarrollo y políticas públicas en universidades de EE. UU. Según se ha conocido en círculos cercanos a él, la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía de Bogotá es una propuesta que le han hecho desde diferentes sectores multipartidistas, algo que se encuentra analizando mientras construye, junto a su equipo de consultores, las que serían sus propuestas de gobierno para la ciudad.
Eso sí, la tarea, no solo de Gaviria sino de todos los que sean candidatos, será ardua y deberán construir un programa de gobierno que de verdad seduzca a la gente, ya que la encuesta muestra un alto nivel de inconformidad: el 16,1% de los consultados aseguró que no votaría por ninguno de los nombres propuestos, mientras que el 13,7% dijo que votaría en blanco.
Además de los cuatro ya mencionados, en la lista aparecen: el exsenador Rodrigo Lara (7,5 % de intención de voto); el exministro de Defensa, Diego Molano (4,1 %) y los concejales Lucía Bastidas (2,7 %), María Fernanda Rojas (2,4 %), Martín Rivera (2,0 %) y Diego Cancino (1,2 %).
En este pulso por el que es considerado el segundo cargo de elección popular más importante del país, después de la Presidencia de la República, algunos ya están en la tarea de recoger firmas y en contactos con partidos y movimientos políticos para poner a consideración sus nombres, como son los casos de Oviedo y Lara, mientras que otros siguen deshojando la margarita y estudiando si se lanzan o no, como Bolívar y el mismo Simón Gaviria. Todo indica que al final estarán en el partidor verdaderos pesos pesados de la política, no solo local sino también nacional, y que el debate será intenso.
El estudio indagó además por las preferencias partidistas de los bogotanos y en estás, el primer lugar lo tiene el Pacto Histórico, la coalición de partidos y movimientos políticos que respaldó al hoy presidente Gustavo Petro, con 23,4 %. Una cifra que seguramente deberá estar considerando Gustavo Bolívar. Después aparece el Partido Liberal, con 16,5 %, lo que podría ser también una buena señal para Simón Gaviria a la hora de tomar una decisión. Más atrás están el Centro Democrático (9,5), Cambio Radical (5,1 %), el Partido Conservador (5,0 %) y la Alianza Verde (4,8 %). Sobre esta última colectividad, llama la atención la baja empatía que muestra ante la gente, teniendo en cuenta que se trata del partido de la hoy alcaldesa, Claudia López.
Quizás ello tenga que ver con la percepción que tiene la ciudadanía frente a lo que ha sido la gestión de la mandataria. A la pregunta: ¿cómo cree usted que le ha ido a la alcaldesa Claudia López?, el 29,4% considera que le ha ido bien; el 37,2 % dijo que regular y 33,3 % respondió que mal. En la recta final de su administración, a Claudia López sólo le queda mostrar logros en la perspectiva de una posible aspiración presidencial en 2026 que, dicen en los mentideros políticos, es su objetivo futuro.
Esta publicación fue pagada por la firma WAA SAS, que está certificada mediante la resolución 5309 del 15 de septiembre de 2021 del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para mayor información contactarse a los teléfonos 312-4491059, 316-5399141 o a los correos willyacero2@hotmail.com, prensa1414@gmail.com
Esta es la ficha técnica de la encuesta:
Persona natural o jurídica que la realizó: Encuestador W.A.A. S.A.S.
Fuente de financiación: Empresa W.A.A. S.A.S.
Técnica de investigación: Presencial
Temas a los que se refiere: Opinión Pública - Intención de voto elecciones territoriales 2023.
Ámbito Geográfico: Bogotá, localidades de Suba, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa, Usaquén, San Cristóbal, Fontibón, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Chapinero.
Universo: Colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio.
Tamaño de la muestra: 3.007 encuestas, aquí los datos han sido ponderados para ajustarlos a las principales variables sociodemográficas de la población de Bogotá.
Error Muestral: 2,6% indicando que los datos presentados son bajo supuestos de muestra aleatoria.
Trabajo de campo: 6, 7, 8 y 9 de junio de 2023.
Métodos de muestreo: Probabilístico, multietápico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación.
Puntos muéstrales: 12 localidades en donde se tomaron diferentes barrios de la ciudad de Bogotá, en todos los estratos sociales.
Método de entrevista: Aleatoria persona a persona.