Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tradicionalmente, el trabajo de las personas que reciclan en las grandes ciudades, como Bogotá, exige extensos recorridos, manejo de todo tipo de residuos y un esfuerzo físico. Hay que revisar, elegir y separar los materiales que pueden tener una segunda oportunidad. Luego, transportarlos a estaciones de clasificación y aprovechamiento.
Son jornadas diarias que inician en la madrugada, de lunes a sábado, las que emprenden personas como María Rosa Arias, recicladora de oficio, quien hasta hace un tiempo llegaba a los edificios y conjuntos residenciales, donde recolecta el material, transportándose en un triciclo de pedal, lista a seleccionar y recoger residuos aprovechables, aptos para una nueva vida.
Desde 2022 y gracias al Sistema Coca-Cola y su iniciativa Reciclave Motocargueros, las personas que trabajan en reciclaje y las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECAs) han mejorado sus capacidades logísticas. Se trata de un programa que, además de facilitar la recolección de materiales aprovechables, dignifica el oficio de más de 4.290 recicladores y recicladoras de oficio.
De este total, el 42 % (2.026 personas) se encuentra ubicado en Bogotá (515), Medellín (880), Barranquilla (393) y Cali (238), ciudades que aportan el 68 % del total de botellas PET que son recicladas.
De esta forma, trabajadores del reciclaje como María Rosa Arias ya no deben pedalear o, incluso, caminar por horas para recoger y transportar el material. Para los afiliados de 60 asociaciones de reciclaje, trayectos de horas pasaron a convertirse en minutos gracias a los 60 motocargueros que entregó el Sistema Coca-Cola y con los que han logrado aumentar su capacidad de recolección de PET en 2022.
Apuesta a la economía circular
El Sistema Coca-Cola trabaja en una estrategia de sostenibilidad que genera valor social y bienestar económico y ambiental en el país. Su compromiso global, desde 2018, es construir Un Mundo sin Residuos de la mano de acciones como el uso de empaques sostenibles, la gestión de alianzas estratégicas y, por supuesto, la recolección y el reciclaje.
Junto a estos pilares, el Sistema Coca-Cola lidera más de 10 programas en Colombia que involucran a más de 7.000 recicladores y recicladoras y, desde 2021, trabaja en la iniciativa Reciclave. Este último tiene como propósito incrementar la tasa de recolección y reciclaje de materiales aprovechables, especialmente botellas PET, mientras promueven cambios que aporten a la generación de conciencia sobre la economía circular en el país.
Reciclave cuenta con capítulos en Bogotá, Santander, San Andrés y Providencia y Córdoba que se ejecutan de la mano de Eko Red y Cempre Colombia. En 2022, el Sistema Coca-Cola lanzó Reciclave Motocargueros, en el que participan personas como María Rosa Arias, para mejorar las capacidades logísticas de las asociaciones de reciclaje ubicadas en 40 municipios del país.
Tecnología, el siguiente paso
Actualmente, el Sistema Coca-Cola y su iniciativa Reciclave Motocargueros trabaja en el diseño y georreferenciación de rutas de paso que podrán ser consultadas por los ciudadanos descargando el aplicativo móvil Dónde Reciclo.
Este nuevo proyecto impulsará la recolección de materiales aprovechables de forma eficiente y cada vez más inteligente, apoyándose en la tecnología para conectar a las personas con las redes de reciclaje operantes en diferentes territorios.
La meta del Sistema Coca-Cola y todas sus iniciativas es, a 2030, recolectar y reciclar el equivalente al 100 % de los envases que se introducen en el mercado, fabricar botellas con al menos un 50 % de material reciclado e impulsar el uso de envases retornables a nivel mundial, para que al menos el 25 % de todas las bebidas del portafolio sean botellas de vidrio o plástico retornables.