Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría Distrital de Ambiente y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales -U.D.C.A formalizaron a inicios de noviembre un acuerdo de conservación que busca proteger áreas estratégicas dentro de la Reserva Forestal Productora del Norte de Bogotá Thomas Van Der Hammen, así como su entorno inmediato.
Este pacto, que resulta de espacios de trabajo desarrollados en 2022 y 2024, reconoce la importancia de la U.D.C.A tanto por su experiencia en gestión ambiental como por su ubicación estratégica cerca de las Reservas Distritales de los humedales Torca y Guaymaral.
Este acuerdo no solo tiene una dimensión local, también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 y 15: el primero busca ciudades inclusivas, seguras y sostenibles, mientras que el segundo promueve el uso responsable de los ecosistemas terrestres y la restauración de los bosques. Además, este pacto contribuye al Plan de Desarrollo Territorial de Bogotá y su meta de ordenar el territorio y avanzar en su acción climática.
Conforme con el acuerdo, se cobijará un territorio de 17,95 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: 8,8 dentro de la Reserva Thomas Van Der Hammen, 8,24 en áreas de influencia de esta reserva y 0,89 hectáreas en el perímetro urbano de la ciudad.
El objetivo central será “establecer compromisos mutuos entre ambas entidades para implementar estrategias que favorezcan la adaptación de los socioecosistemas de la capital frente a la variabilidad y el cambio climático”.
Para hablar más sobre esta importante alianza, entrevistamos a Henny Santiago, coordinadora de sostenibilidad de la U.D.C.A, quien profundizó y reveló en entrevista con El Espectador más detalles de este acuerdo que tendrá una duración inicial hasta el 31 de diciembre de 2027 y podrá prorrogarse de común acuerdo entre las partes.
¿Cuáles son las líneas base del acuerdo de conservación?
Están divididas en dos componentes fundamentales: la conectividad y restauración ecológica, y el monitoreo de la biodiversidad. Estos ejes son esenciales para garantizar no solo la protección, sino también la recuperación de áreas críticas para el equilibrio ambiental de la ciudad.
Con este compromiso, en la U.D.C.A nos posicionamos como un actor clave en los esfuerzos de conservación y sostenibilidad en la capital, aportando conocimiento y recursos a una causa que beneficia tanto a la ciudad como al entorno natural que la rodea.
¿Qué aportes se esperan en los programas y proyectos del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva?
Las acciones desarrolladas en el acuerdo aportan a algunos de los programas y proyectos establecidos en el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva como lo son el programa de restauración ambiental, el programa de investigación y monitoreo, y el de fortalecimiento del documento y articulación con las estrategias de conservación ecológica que se encuentren en la propuesta educativa.
¿Cuál ha sido el rol de la universidad en lo relacionado con el monitoreo de la biodiversidad en las zonas de reserva?
En lo que corresponde a flora, la U.D.C.A realizó un levantamiento de información forestal en el Campus Norte en 2018, registrando 1.310 individuos de 40 especies. Estos datos destacan la importancia del campus en la regulación del cambio climático, la purificación del aire y el aporte cultural y científico. En lo relacionado con fauna, desde 2023, la U.D.C.A ha trabajado en la transformación del Refugio de la Tingua en un humedal de alta montaña, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
¿Qué trabajos se han adelantado en materia de educación para impactar a la comunidad?
A través del programa “Padrino Verde” se capacitó a estudiantes de la U.D.C.A como guardianes ambientales, quienes participaron en actividades de sensibilización y monitoreo.
Además, hemos sido sede de mesas territoriales, facilitando la coordinación interinstitucional en temas de monitoreo de fauna y recuperación ecológica, como el proyecto de reconformación de los humedales Torca y Guaymaral. Esta colaboración ha fortalecido la formación de jóvenes y el compromiso con la conservación del ecosistema.
¿Cuáles son las estrategias de conservación que contempla el acuerdo?
Son cuatro estrategias de conservación, cuya implementación se dará a través de la estructuración conjunta de un plan de trabajo definido entre la Secretaría Distrital de Ambiente y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales -U.D.C.A, entre ellas conectividad y restauración ecológica, monitoreo de la biodiversidad, gestión participativa y apropiación social del conocimiento y manejo integrado de residuos.
¿Cuáles son los principales compromisos adquiridos para garantizar el cumplimiento del acuerdo?
Elaborar en conjunto el plan de trabajo para la implementación de las estrategias de conservación, así como designar y asumir el costo del personal técnico que en representación de la entidad coordine las labores operativas, preste la asistencia técnica y realice periódicamente el monitoreo y el seguimiento requerido. A eso se suma que brindaremos la orientación técnica para la implementación de las acciones especificadas para garantizar la conservación y el mantenimiento de las áreas que hayan sido objeto de restauración ecológica.