Publicidad

Contenido patrocinado por EPS Famisanar

Vacunarse protege vidas: conozca cómo completar su esquema

Colombia cuenta con uno de los esquemas de inmunización más completos de América Latina, al ofrecer gratuitamente 22 biológicos que protegen contra 30 enfermedades.

11 de diciembre de 2024 - 02:48 p. m.
La recomendación desde la EPS Famisanar es acercarse a su punto de vacunación y estar al día con su esquema.
La recomendación desde la EPS Famisanar es acercarse a su punto de vacunación y estar al día con su esquema.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La vacunación es una medida preventiva que ayuda a reducir la mortalidad y la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles, y estimulan el sistema inmunitario (defensa) del organismo para proteger contra infecciones o enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año las vacunas salvan entre dos y tres millones de vida, y son una de las mejores herramientas para proteger la salud de los niños. “Las vacunas reducen el riesgo de contraer enfermedades gracias a que refuerzan las defensas naturales del organismo y le ayudan a protegerse. Cuando una persona se vacuna, se activa su sistema inmunitario”.

Este proceso no solo protege contra infecciones, sino que también ayuda a prevenir complicaciones, discapacidades e incluso la muerte por enfermedades prevenibles. Es por esto por lo que la vacunación es reconocida como una herramienta fundamental para la salud pública.

Y Colombia cuenta con uno de los esquemas de inmunización más completos de América Latina, al ofrecer gratuitamente 22 biológicos que protegen contra 30 enfermedades, entre las que se encuentran la hepatitis A y B, el tétano, la influenza, la tosferina, la meningitis y la fiebre amarilla, entre otras.

Este amplio esquema es una medida preventiva clave para reducir la mortalidad y la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles, consolidándose como una estrategia efectiva para proteger tanto a individuos como a comunidades enteras.

Desde la EPS Famisanar resaltan que la vacunación a tiempo, es decir, cuando se sigue el Esquema de Vacunación, proporciona seguridad a los niños antes de que estos se expongan a enfermedades que pueden llegar a causar la muerte.

Recuerde que para acceder al servicio de vacunación debe asistir con su documento de identidad, con el carne de vacunas (no es obligatorio) y puede acudir a cualquier IPS vacunadora, sin importar la EPS a la cual esté afiliado. De igual modo, la EPS Famisanar recomienda acercarse a su IPS primaria para completar su esquema de vacunación, el cual consta de:

  • Población infantil menor de 6 años para esquema regular.
  • Población desde los 3 años en adelante para esquema COVID-19.
  • Niñas de 9-17 años: Esquema de VPH.
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años: Esquema de Toxoide tetánico y diftérico del adulto.
  • Mujeres gestantes: Semana 12 COVID-19, semana 14 influenza y semana 26 TdaP.
  • Niños nacidos del año 2010 al 2019: Dosis adicional de sarampión y rubéola.
  • Esquema de influenza: Mayores de 60 años, niños de 6 meses hasta los 4 años edad y usuarios con diagnóstico de riesgo.

Vacúnese informado

En los últimos años, la desinformación y las noticias falsas sobre la vacunación han ido en aumento. Entre los mitos más difundidos está la creencia de que las vacunas son tóxicas o peligrosas, y, recientemente se ha divulgado que pueden traer microchips para el control humano, lo cual ha sido desmentido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues además las vacunas pasan por múltiples pruebas y ensayos científicos rigurosos que certifican su seguridad y eficacia.

Otro mito recurrente asegura que vacunarse podría causar autismo, una afirmación completamente falsa, ya que no existe evidencia científica o médica que respalde tal aseveración. De igual manera, se ha desmentido que las vacunas enfermen a largo plazo; por el contrario, sus beneficios se extienden al corto, mediano y largo plazo.

La OPS también resalta que un menor de edad puede estar expuesto a más antígenos por un resfriado común que por las vacunas, por lo que el decir que colocarle a un niño o niña varias vacunas al mismo tiempo le baja las defensas no es más que un mito injustificado.

Así las cosas, la principal recomendación es completar el esquema de vacunación, y la segunda, es no creer en mentiras ni engaños, pues vacunarse sí protege vidas. Recuerde que para acceder al servicio de vacunación no requiere asignación de cita y no debe pagar por la administración de las 22 vacunas que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La recomendación desde la EPS Famisanar es acercarse a su punto de vacunación y estar al día con su esquema. Puede consultar los puntos de vacunación de la EPS Famisanar a nivel nacional ingresando al enlace  https://www.famisanar.com.co/puntos-de-vacunacion/   

Aquí puede ver más información.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar