Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo lunes 20 de abril se reanudan las clases y la emergencia sanitaria por el COVID-19 obligó al Gobierno a decretar el aislamiento preventivo obligatorio; colegios y universidades deben desarrollar clases de forma virtual hasta el 31 de mayo. El secretario de educación de Montería, Oscar González Herrera, le dijo a El Espectador que las instituciones educativas están trabajando para garantizar que las clases continúen y evitar la deserción escolar.
El Ministerio de Educación Nacional creó la plataforma “Aprender Digital, con Contenidos para todos”, una iniciativa que busca que docentes de preescolar, básica primaria, secundaria o media tengan a la mano contenidos educativos, interactivos y de fácil uso para trabajar con los estudiantes. Estos pueden enviarse por correo, integrarse en las plataformas educativas del colegio o descargarse para trabajarlos sin estar en línea.
El Gobierno Nacional invitó a los colegios a plantear alternativas para seguir con las clases desde lugares remotos, pero es una labor difícil cuando los estudiantes no tienen los recursos necesarios. Para muchos niños, en Montería y en otros lugares del país, las clase virtuales no son posibles.
También le puede interesar: Más de 1.000 personas sin hogar están confinadas en albergue en Barranquilla
“El municipio de Montería se ha venido preparando con la ayuda del Ministerio de Educación, con la Gobernación de Córdoba y con la Alcaldía del municipio, incluidas todas las 61 instituciones públicas, entre urbanas y rurales. Sabemos que nuestro municipio carece de conectividad en algunas veredas, tenemos corregimientos con una señal pésima. Por eso estamos haciendo un esfuerzo grande”, afirmó González.
En enero Montería le solicitó 2.000 computadores al Ministerio de Educación, en el momento están esperando respuesta, podrían tener los equipos la primera semana de mayo. En caso de recibirlos, estos se entregarán a las instituciones para que ellos los repartan a los estudiantes que lo necesiten. “Eso no va a ser suficiente para cubrir las necesidades que existen en todas las instituciones educativas. La otra estrategia que implementamos fue suspender las vacaciones de los rectores, hicimos que entraran antes para que fueran trabajando de forma virtual y evitar tropiezos”, dijo el secretario.
Las clases no solo serán virtuales, hay unas cartillas que se le entregarán a los estudiantes que no tienen equipos o acceso a internet. “El Ministerio educación hizo un giro de recursos económicos a cada una de las instituciones educativas para que pudieran invertir en conectividad, plataforma o software. También está la implementación de las cartillas porque hay instituciones educativas donde la señal es imposible. Se están organizando unos paquetes de estudios con las guías; cada institución hará entrega de ese material a los padres de familia, teniendo en cuenta fechas y horas programadas para evitar aglomeraciones”, afirmó González.
También le puede interesar: Trabajadores de Electricaribe fueron atacados a piedra en Soledad (Atlántico)
La secretaria prevé que las clases virtuales pueden prolongarse, por lo tanto, se están preparando para implementar estrategias a largo plazo y responder a las necesidades de los estudiantes. La Secretaría manifiesta que tiene problemas con la conexión, el municipio está buscando estrategias para conseguir internet gratuito, no solo para las Instituciones educativas, sino también para los territorios próximos, pues ahí se encuentran los estudiantes.
“No vamos a cubrir el 100%, pero estamos trabajando. Como Secretaría vamos a visitar y acompañar a los padres de familia, estudiantes e instituciones para verificar que realmente se estén dando las clases. Sabemos que se necesita trabajo, pero es posible. No podemos permitir la deserción escolar, con el sector privado también hemos hablado del tema, no vamos a permitir que los niños se salgan del colegio”, añadió.
Según el secretario también es importante hacer un acompañamiento a las instituciones privadas que, probablemente, no van a tener los mismos problemas de conectividad porque tienen más recursos, pero necesitan asesoría. “Casi 80.000 estudiantes no tienen conectividad, de estos el 95% son de estrato 1 y 2. Más del 70% de los estudiantes no cuentan con los recursos tecnológicos”, manifestó el funcionario. Agregó que la idea es que los colegios presten computadores y tablet a sus estudiantes para poder continuar con las clases, cuando acabe la cuarentena devolverán los recursos.
También le puede interesar: ICBF anunció que las unidades de atención a primera infancia estarán cerradas hasta julio