Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Conforme avanza la materialización de los proyectos del Gobierno para darle frente a la crisis social, económica y sanitaria que produjo el coronavirus, se encuentran peros a la concepción de dichas propuestas. Por ejemplo, el representante de la U, Erasmo Zuleta, le hizo foco al “Apoyo al empleo formal” que, a su juicio, no le está prestando auxilio a los que más lo necesitan.
Lea más: Gobierno crea programa para subsidiar nóminas durante la pandemia.
“Presidente, vale la pena un mayor esfuerzo para que el programa de apoyo al empleo formal se extienda a empresas constituidas como personas naturales, estas representan el 72% del tejido empresarial colombiano”, escribió Zuleta en su cuenta de Twitter.
Para él, estas empresas requieren del apoyo del Gobierno, en cuanto a que el 52% de estas se encuentran en el sector de comercio, alojamiento, servicios de comida e industria manufacturera, a la vez que, de ese universo, el 98% son microempresas, siendo estos de los sectores más afectados durante la pandemia.
El programa “Apoyo al empleo formal” busca subsidiar el 40% del salario mínimo de las nóminas de las empresas, toda vez de que estas sean constituidas con personería jurídica, y que sus ingresos hayan disminuido en un 20%. Con esto, el Ejecutivo espera salvar el empleo de seis millones de personas, inyectando para eso $2 billones mensuales durante mayo, junio y julio.
“Este aporte solo podrá ser usado para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios. Las empresas y sus representantes legales que utilicen los recursos con otro propósito se enfrentarán a sanciones fiscales y penales”, advirtió el Ministerio de Hacienda.
Al igual que el representante, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) pidió que las empresas constituidas como personas naturales y registradas ante las Cámaras de Comercio y cumplen con la responsabilidad de aporte social y económico de sus empleados se incluyan en el programa.