Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, afirmó que aunque no se han presentado casos de coronavirus en el departamento, es necesario tomar medidas drásticas. Según él, la prueba solo se realiza a quienes tienen síntomas y han estado en otros países o en contacto con casos positivos, pero hay personas sin síntomas que pueden tener el virus. Además, manifiesta que Boyacá se encuentra a una hora y media de Bogotá, la ciudad donde se han presentado más casos.
El Gobernador ordenó el cierre de los ingresos por vías terrestres que comunican al departamento de Boyacá con Cundinamarca, Casanare, Santander, Norte de Santander, Arauca y Antioquia. La clausura se hará efectiva desde las 12:00 del medio día del 18 de marzo, hasta el 1 de abril; exceptuando la movilización de pacientes, personal sanitario, Fuerza Pública, organismos de socorro, transporte de carga de mercancía, insumos farmacéuticos, insumos para empresas de servicios públicos, alimentos, entre otros.
También le puede interesar: Toque de queda: ¿Cuáles departamentos colombianos tomaron esta medida para contener el Covid-19?
“No podemos entrar en pánico, pero sí ver cómo nos protegemos”, señala Barragán. Afirma que quiere proteger a la población boyacense que está conformada, en su mayoría, por adultos mayores. En la rueda de prensa recordó las recomendaciones del Ministerio de Salud e invito a los jóvenes a contribuir con el aislamiento.
Por medio el decreto 183 del 17 de marzo, el gobernador declara alerta amarilla en todo el departamento, restringe el ingreso de extranjeros e inicia toque de queda desde el 17 de marzo desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am. Además, declara el cierre del Puente de Boyacá, el Pantano de Vargas y demás monumentos turísticos, anuncia el aislamiento preventivo de personas mayores de 60 años, entre otras medidas.
También le puede interesar: Toque de queda en ocho departamentos para evitar propagación de coronavirus
En la declaración pública, el gobernador insta a las personas que han llegado de lugares en los que hay contagio, dentro y fuera del territorio nacional, a aislarse de manera preventiva. “Estas son unas medidas que no buscan perseguir a nadie, lo que buscan es protegernos, proteger a los más débiles”, añadió Barragán.