Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) decidió suspender las revisiones periódicas de la instalación interna de gas para la prestación del servicio público domiciliario en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Según la CREG, los prestadores no podrán suspender el servicio a los usuarios por esta causa, “incluso para aquellos cuyo plazo máximo para la realización de la revisión periódica venza dentro del término de vigencia de la emergencia”.
Asimismo, la CREG anunció que los ciudadanos que aún no cuenten con el certificado de conformidad de la instalación, y cuya fecha de vencimiento para obtenerlo corresponda a las fechas que dure la emergencia decretada por el Gobierno Nacional, podrán volver a programar la revisión dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine la emergencia, de acuerdo con el Decreto 417 de 2020.
(Lea también: Empresas de energía y gas, listas para atender demanda de servicios)
“El distribuidor de gas, además, deberá comunicar estas medidas a sus usuarios, y estos últimos estarán en la obligación de dar aviso al prestador del servicio si descubren que algo en su instalación de gas puede poner en riesgo su vida o la de los ciudadanos en general”, afirmó la Comisión en un comunicado.
Cabe recordar que esta semana, el presidente Iván Duque tomó la decisión de que los colombianos de estratos 1 y 2 (60 % de los suscriptores), que no puedan pagar con sus facturas de servicios, tendrán la opción de diferir la deuda a 36 meses sin penalidad ni algún tipo de interés. Además, se autorizó la reconexión gratuita de los servicios de acueducto, electricidad y gas.
Estas medidas ya las están ejecutando las compañías prestadoras del servicio. René Perea, Vicepresidente de Vanti, dijo que su empresa “seguirá llevando el gas natural a los hogares, comercios, industrias y gas natural vehicular de forma normal, en línea con las medidas que anunció el Presidente de la República, la ministra de Minas y Energía y la alcaldesa de Bogotá”.
(Lea también: Gobierno anuncia nuevos alivios para mitigar efectos del coronavirus)
“Para Vanti, lo más importante es la salud y la seguridad de nuestros usuarios, atenderemos todas las emergencias guardando los protocolos y facilitaremos alternativas para las reparaciones de las instalaciones internas, estufas y hornos a gas; los trámites y solicitudes a la empresa los pueden hacer a través de nuestros canales virtuales y redes sociales, por ese mismo medio se dará respuesta”, agregó Perea.
Por último, recomendó vigilar que la llama de los gasodomésticos sea siempre de color azul, mantener una ventilación permanente, así como, si hay olor a gas, llamar a la Línea de Emergencias 164.
* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.