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                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
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                                                                                                                                  Contra el coronavirus, ¡que suene la música! Pensamientos desde casa, día 25

                                                                                                                                  Para disipar las tensiones de la cuarentena, oigamos nuestra playlist, no de manera instintiva sino consciente. Esto aconsejan los que saben.

                                                                                                                                  Nelson Fredy Padilla *

                                                                                                                                  En España, uno de los países con más víctimas por el nuevo coronavirus, la música se ha convertido en la válvula de escape a la pandemia. / EFE
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Hoy los invito a acercarse conscientemente a la música, no a poner su lista de Spotify de manera instintiva sino interpretativa. Con la intención que sugería el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009), quien dijo que la invención de la melodía fue el descubrimiento del “misterio supremo”. No soy experto en algún tipo de música, ni siquiera melómano, pero en estos días de encierro he afinado el oído. ¿Qué sería de nosotros sin buena música? ¿Qué sería de la especie humana, del pensamiento y de las artes si no hubieran existido Wagner, Mozart, Bach, Schubert, Beethoven?

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Les traslado la pregunta. ¿Qué hace la música en ustedes? ¿Pueden valorar y describir los efectos sentimentales y sanadores que les produce?

                                                                                                                                  Mientras piensan con qué música se conectarán para gozarse el trance, que ojalá incluya cantar y bailar, les cuento que el profesor Steiner llamó más de una vez a los pensadores de todo el mundo a investigar y escribir más sobre el impacto de la música en la historia de la humanidad. En su libro Los logócratas (Debolsillo-Ediciones Siruela) escribió: “A mi modo de ver, la música es, pues, la más apasionante y desconocida de las actividades fundamentales del hombre”. E invitaba a basarse en los apuntes sobre el tema que nos dejaron San Agustín, Boecio, Roosseau, Nietzsche, Schopenhauer, Adorno. “El próximo Copérnico tendrá algo que decirnos sobre lo que hace la música en nosotros y sobre su creación”. Steiner decía que la música lo llevaba a “pensar más fuerte”. Oía a Schumann y sentía que esa era “la validación”. Luego tocaba “el diapasón” de su sensibilidad. No concebía palabra escrita sin música.

                                                                                                                                  Lo mismo le sucedía a escritores canónicos como el irlandés James Joyce (1882-1941), músico por excelencia y frustrado cantante de ópera. Su Ulises es, a ojos de los expertos, una composición musical de 18 capítulos con coros y codas incluidos. Otra referencia mayor, otra cadencia músicoliteraria, es el francés Marcel Proust (1871-1922). En busca del tiempo perdido es un larguísimo -siete novelas- pero acompasado recorrido por los salones de baile de la transición del siglo XIX al XX. El tono y el ritmo para describir la atmósfera social se basa en pianos y pianolas, valses y sonatas.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  ¿Qué sería de la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014) sin la tradición oral y la música del Caribe colombiano ni la influencia de compositores europeos y cubanos? No es un lugar común que él haya dicho que Cien años de soledad es el vallenato más largo que se ha escrito. El experto en música y literatura Juan Gustavo Cobo Borda le ha dedicado ensayos para explicar cómo García Márquez "cuenta cantando", porque desde niño educó al mismo tiempo la mente y el oído: “Hubo un papel decisivo de la música, tanto en su vida como en su obra. Se puede, incluso, establecer un catálogo de sus preferencias que arrancaría de los cantos vallenatos, pasaría por boleros como ‘Franqueza’ de la mexicana Consuelo Velásquez y llegaría a Bach: las Suites para chelo solo”.

                                                                                                                                  En los años 80, el Nobel de Literatura colombiano escribió en El Espectador: “Tengo más discos que libros, pero muchos amigos, sobre todo los más intelectuales, se sorprenden de que la lista en orden alfabético no termine con Vivaldi. Su estupor es más intenso cuando descubren que lo que viene después es una colección de música del Caribe —que es, de todas, sin excepción, la que más me interesa—. Desde las canciones ya históricas de Rafael Hernández y el Trío Matamoros, los tamboritos de Panamá, los poíos de la isla Margarita, en Venezuela, o los merengues de Santo Domingo. Y, por supuesto, la que más ha tenido que ver con mi vida y con mis libros: los cantos vallenatos de la costa del Caribe de Colombia”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Entiendo entonces que no hay que descartar género alguno, al menos hasta que no se le haya dado una oportunidad. La música, como todas las artes, refleja la sociedad que la compuso e interpretó. Estos días de preocupaciones, les recuerdo que vivimos una época privilegiada. La era digital nos permite aprender de la historia musical, desde las primeras composiciones de las tribus nómadas hasta las reguetoneras.

                                                                                                                                  Hay una música, por encima de las demás, esperando por cada ser humano. ¿Cuál es la suya? Hay que sacar tiempo de nuestro horario de confinamiento para obsesionarnos con esta diversión, como lo hace la protagonista de la novela emblemática del caleño Andrés Caicedo (1951-1977), de donde saco la propuesta final: "¿Qué mejor que la extendida tierra eternamente nueva... que uno descubre y jamás explora del todo cuando la música suena?". ¡Que viva la música!

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  @NelsonFredyPadi / npadilla @elespectador.com

                                                                                                                                  * Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  *Apóyanos con tu suscripción.

                                                                                                                                  En España, uno de los países con más víctimas por el nuevo coronavirus, la música se ha convertido en la válvula de escape a la pandemia. / EFE
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Hoy los invito a acercarse conscientemente a la música, no a poner su lista de Spotify de manera instintiva sino interpretativa. Con la intención que sugería el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009), quien dijo que la invención de la melodía fue el descubrimiento del “misterio supremo”. No soy experto en algún tipo de música, ni siquiera melómano, pero en estos días de encierro he afinado el oído. ¿Qué sería de nosotros sin buena música? ¿Qué sería de la especie humana, del pensamiento y de las artes si no hubieran existido Wagner, Mozart, Bach, Schubert, Beethoven?

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Mientras piensan con qué música se conectarán para gozarse el trance, que ojalá incluya cantar y bailar, les cuento que el profesor Steiner llamó más de una vez a los pensadores de todo el mundo a investigar y escribir más sobre el impacto de la música en la historia de la humanidad. En su libro Los logócratas (Debolsillo-Ediciones Siruela) escribió: “A mi modo de ver, la música es, pues, la más apasionante y desconocida de las actividades fundamentales del hombre”. E invitaba a basarse en los apuntes sobre el tema que nos dejaron San Agustín, Boecio, Roosseau, Nietzsche, Schopenhauer, Adorno. “El próximo Copérnico tendrá algo que decirnos sobre lo que hace la música en nosotros y sobre su creación”. Steiner decía que la música lo llevaba a “pensar más fuerte”. Oía a Schumann y sentía que esa era “la validación”. Luego tocaba “el diapasón” de su sensibilidad. No concebía palabra escrita sin música.

                                                                                                                                  Lo mismo le sucedía a escritores canónicos como el irlandés James Joyce (1882-1941), músico por excelencia y frustrado cantante de ópera. Su Ulises es, a ojos de los expertos, una composición musical de 18 capítulos con coros y codas incluidos. Otra referencia mayor, otra cadencia músicoliteraria, es el francés Marcel Proust (1871-1922). En busca del tiempo perdido es un larguísimo -siete novelas- pero acompasado recorrido por los salones de baile de la transición del siglo XIX al XX. El tono y el ritmo para describir la atmósfera social se basa en pianos y pianolas, valses y sonatas.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  ¿Qué sería de la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014) sin la tradición oral y la música del Caribe colombiano ni la influencia de compositores europeos y cubanos? No es un lugar común que él haya dicho que Cien años de soledad es el vallenato más largo que se ha escrito. El experto en música y literatura Juan Gustavo Cobo Borda le ha dedicado ensayos para explicar cómo García Márquez "cuenta cantando", porque desde niño educó al mismo tiempo la mente y el oído: “Hubo un papel decisivo de la música, tanto en su vida como en su obra. Se puede, incluso, establecer un catálogo de sus preferencias que arrancaría de los cantos vallenatos, pasaría por boleros como ‘Franqueza’ de la mexicana Consuelo Velásquez y llegaría a Bach: las Suites para chelo solo”.

                                                                                                                                  En los años 80, el Nobel de Literatura colombiano escribió en El Espectador: “Tengo más discos que libros, pero muchos amigos, sobre todo los más intelectuales, se sorprenden de que la lista en orden alfabético no termine con Vivaldi. Su estupor es más intenso cuando descubren que lo que viene después es una colección de música del Caribe —que es, de todas, sin excepción, la que más me interesa—. Desde las canciones ya históricas de Rafael Hernández y el Trío Matamoros, los tamboritos de Panamá, los poíos de la isla Margarita, en Venezuela, o los merengues de Santo Domingo. Y, por supuesto, la que más ha tenido que ver con mi vida y con mis libros: los cantos vallenatos de la costa del Caribe de Colombia”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Entiendo entonces que no hay que descartar género alguno, al menos hasta que no se le haya dado una oportunidad. La música, como todas las artes, refleja la sociedad que la compuso e interpretó. Estos días de preocupaciones, les recuerdo que vivimos una época privilegiada. La era digital nos permite aprender de la historia musical, desde las primeras composiciones de las tribus nómadas hasta las reguetoneras.

                                                                                                                                  Hay una música, por encima de las demás, esperando por cada ser humano. ¿Cuál es la suya? Hay que sacar tiempo de nuestro horario de confinamiento para obsesionarnos con esta diversión, como lo hace la protagonista de la novela emblemática del caleño Andrés Caicedo (1951-1977), de donde saco la propuesta final: "¿Qué mejor que la extendida tierra eternamente nueva... que uno descubre y jamás explora del todo cuando la música suena?". ¡Que viva la música!

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  @NelsonFredyPadi / npadilla @elespectador.com

                                                                                                                                  * Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Por Nelson Fredy Padilla *

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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