Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciaron que habrá sanciones para las personas que especulen o acaparen productos básicos durante el aislamiento obligatorio que se hará en todo el país entre el 24 de marzo y el 13 de abril, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.
“Vamos a garantizar las cadenas de abastecimiento. La Superintendencia de Industria y Comercio trabajará de la mano con la Fiscalía para sancionar a quiénes pretendan especular o acaparar bienes o artículos que deberían ser de acceso a los ciudadanos para evitar esta pandemia”, dijo el presidente.
(Le puede interesar: “El acaparamiento y el manejo de precios es un delito”: Minagricultura)
A su turno, el fiscal Barbosa hizo un “llamado a la solidaridad” y dijo que la entidad que dirige “será firme para evitar el acaparamiento y la especulación. Vamos a trabajar y ya dispuse en todas las seccionales, equipos de reacción inmediata para judicializar a quienes saquen provecho económico de esta situación”. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien este tipo de circunstancias por medios virtuales.
“La ley es clara: el acaparamiento vulnera el artículo 297 del Código Penal e incurrirá de 4 a 9 años de prisión. No vamos a permitir tampoco que ningún productor, fabricante o distribuidor mayorista abuse de sus condiciones dentro del mercado. Aplicaremos las disposiciones penales”, agregó el fiscal Barbosa. El fiscal agregó que se procesará a quiénes almacenen productos e insumos médicos o medicamentos "a fin de generar alzas exageradas en los precios".
(Le puede interesar: Cuarentena total en Colombia por coronavirus, declara el presidente Duque)
* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.