Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, subrayó este miércoles que el brote del coronavirus es "ya un problema global" que necesita un "mecanismo de respuesta coordinada", y apuntó que el crecimiento económico caerá por debajo de 2,9 % de 2019.
En enero, el Fondo pronosticó una expansión de la economía mundial para 2020 del 3,3%.
Lea también: Coronavirus, la amenaza más urgente para la recuperación económica global según el FMI
"El brote es un problema global que necesita un mecanismo de respuesta coordinada", dijo Georgieva en rueda de prensa junto al presidente del Banco Mundial, David Malpass.
La jefa máxima del Fondo advirtió que el "shock es algo inusual, ya que afecta tanto a la oferta como a la demanda", por lo que supone una "seria amenaza" a la economía mundial.
Georgieva indicó que el crecimiento global de 2020 caerá por debajo de los niveles de 2019, cuando registró una tasa de expansión del 2,9 %, aunque reconoció que la magnitud es difícil de estimar dada la "elevada incertidumbre".
A mediados del mes pasado, Georgieva aseguró que “La economía global está lejos de encontrarse sobre terreno sólido (...) El coronavirus de China es nuestra incertidumbre más urgente”.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del martes, se han registrado 90.870 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 1.922 corresponden a las últimas 24 horas.
El 80 % de estos últimos se concentran en Italia, Irán y Corea del Sur.
En China, epicentro del brote, los casos se elevan a 80.304, de los que 130 son nuevos, lo que representa la menor cifra diaria registrada desde el pasado 20 de enero.
Andorra, Jordania, Marruecos, Portugal, Arabia Saudí, Senegal y Túnez anunciaron casos en el último día, lo que ha llevado a la organización a destacar que "el aumento de casos en la región del Mediterráneo oriental es motivo de gran preocupación".
En este momento, el virus tiene presencia en cerca de un tercio de los 189 países que son miembros del FMI.