Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días se han presentado hechos muy desafortunados en contra del personal de salud que está atendiendo la pandemia de COVID-19 en Colombia. Como lo han registrado varios medios, se han presentado casos de estigmatización en varias ciudades. Medios de transporte público que se niegan a prestar sus servicios y vecinos que los señalan al verlos con su usual vestimenta han sido algunos de los reportes que han empezado a aparecer semana tras semana. (Lea Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real)
Ante esto, varias organizaciones han hecho un llamado a la ciudadanía. La Sociedad Colombiana de Pediatría, por ejemplo, expresó en un comunicado su inquietud. “Nada justifica dicho comportamiento”, dijo, para luego reiterar lo que han repetido varios medios internacionales: lo mejor que pueden recibir quienes están al frente de esta situación es respeto y consideración.
Ahora, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana se sumó a las peticiones en un breve comunicado que tituló “En defensa del personal de la salud”. En él hace un llamado con urgencia: convocamos “a la ciudadanía a que, en estos momentos de vulnerabilidad y angustia, no caigamos en la actitud contraproducente, lejana del sentido común y humano, de estigmatizar y discriminar al personal de la salud”, se lee.
“Es por esto”, apuntan más adelante, “que desde la Academia hacemos un llamado a rectificar este tipo de comportamientos y a ser conscientes de las acciones que violentan a quienes exponen día a día su vida, su integridad y la de sus familias por el bienestar de la comunidad, el cuidado y recuperación de las personas que contraen el COVID-19”.
Como han insistido varios profesionales de la salud, el Instituto recuerda que este personal conoce “las prácticas y protocolos de bio-seguridad, limpieza y desinfección que debe realizar para su protección y la de la comunidad; y sabe que la transmisión del “Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave” (SARS-CoV-2), en cuestión, no se da en el marco de interacciones de más de dos metros, ni porque camine por los mismos pasillos, ni vías”.
“Invitamos a la sensibilización y toma de conciencia, al fortalecimiento de lazos de empatía y solidaridad; esta coyuntura nos ofrece la oportunidad de alejarnos del individualismo y de ofrecer un trato respetuoso y de agradecimiento, como aporte de todos en el camino de superación de la pandemia; momento que hace hoy más que nunca indispensable el trabajo del personal de la salud. ¡Que el miedo y el desconocimiento no nos aleje de quienes están dando todo por salvar nuestras vidas!”, concluye.