Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Elcielo Hospitality Group, desde el miércoles 18 de marzo, tomamos la decisión de cerrar todos nuestros restaurantes, incluso para servicios a domicilios.
Llegamos a esta determinación atendiendo a las recomendaciones entregadas por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, así como las suministradas por las autoridades locales de cada una de las ciudades donde tenemos sucursal; esto en relación con el COVID-19 y los riesgos en la salud que este implica para nuestros empleados, clientes y la sociedad civil en general.
Sabemos que esta crisis no tiene una fecha de caducidad; sin embargo, estamos seguros de que cerrar los restaurantes fue la mejor decisión, porque observamos como compañía que las medidas más drásticas son las que más han aportado a frenar la propagación del virus y el distanciamiento social hace parte de estas. Algo similar a la “supresión social” que definió China como medida frente al coronavirus.
Sin embargo, y atendiendo a los nuevos desafíos provenientes de la coyuntura generada a raíz del COVID-19 y la extensión de la cuarentena obligatoria en Colombia, la semana del 13 de abril, tomamos la decisión de hacer el lanzamiento oficial de nuestra línea de domicilios y market (productos congelados).
Tras analizar varias soluciones, es una medida con la cual buscamos mantener los empleos de las 300 personas que componen la familia de Elcielo Group y, a su vez, que nos permita ayudar a los proveedores con los cuales trabaja la organización.
Medidas adoptadas desde el inicio del coronavirus
Tras el cierre de nuestros restaurantes, adoptamos algunas medidas dentro de Elcielo Hospitality Group para mitigar el efecto económico de esta decisión en nuestros empleados. Lo primero es que los altos funcionarios de la empresa han puesto a disposición su sueldo, durante los meses de marzo y abril, para que se pueda pagar con tranquilidad al resto de los empleados.
Por otra parte, estamos en conversaciones con representantes de la Presidencia de la República, la Gobernación de Antioquia, Promedellín y Probogotá para poner a disposición las cocinas de nuestros restaurantes con el objetivo de que se conviertan en cocinas con destino a los hospitales.
En este sentido, hemos diseñado, junto con una nutricionista, una persona de salud ocupacional y el taller creativo de Elcielo, menús hospitalarios en caso de que los restaurantes sean necesarios. La idea es estar listo para activar, si se llega a necesitar, estos protocolos y poder brindar este servicio a domicilio para los hospitales.
Nos haría falta definir la logística puntual de la actividad, coordinando donaciones con empresas privadas, para que nos ayuden con los alimentos, o con el Gobierno, para definir la compra de los productos que nosotros cocinaríamos, transformarlos en un plato y llevarlos a los lugares indicados. Lo que sí tenemos definido es que pondremos a disposición nuestro recurso humano y cocinas (eso sí, ojalá la crisis no haga que lleguemos a estas instancias extremas).
Afectaciones en la empresa y análisis de la situación a partir del coronavirus
Nosotros calculamos que el golpe para nuestra organización será duro. Las cifras en pérdidas a partir de las ventas, en estos dos meses, rondarán entre $2.000 o $3.000 millones. Sin embargo, la atención y las medidas inmediatas deben centrarse en el sector salud y todos aquellos sectores que sean vitales para el bienestar de las personas.
Por eso, entendemos que lo más importante es atender esta emergencia como país, unidos; sin lucha de egos, fortaleciendo los sistemas de salud y enfocados en no perder los abastecimientos de los mercados. Estos dos puntos son vitales para el país y lo que se viene.
Luego, cuando ya haya pasado esta crisis, será el momento para que los gremios vayamos adonde el Gobierno a pedirle que nos ayude a salir y recuperarnos, porque realmente todos vamos a salir muy golpeados. Sin embargo, veo a los empresarios y sus empresas con conciencia de nuestra realidad. La gente se ha venido preparando para pagar salarios y nóminas dos o hasta tres meses.
Después de este tiempo sí está la incertidumbre, porque sostener empresas completamente cerradas dos meses es un golpe muy grande.
Lo que sí nos preocupa, y hacemos un llamado de atención a la banca en general sin hacer énfasis en ninguna entidad, es que en estas semanas nos hemos comunicado con los bancos para aplicar a un crédito al 0 % de los que había liberado el Gobierno y la respuesta que recibimos por parte de algunos bancos fue que nos ofrecían el DTF + 7 puntos. Eso nos parece absolutamente vergonzoso.
Esperamos que esto sirva para hacerle un llamado al Gobierno nacional para que revise si los bancos están tomando conciencia de la crisis, porque no es momento de que hagan negocio con la plata que el Gobierno está entregando para salvar a las empresas y personas naturales.
Finalmente, quiero decirle al país que no convirtamos esta crisis en un enfrentamiento entre uno u otro para saber quién tomó una mejor decisión. Confiemos en que el Gobierno nacional, así como cada persona y empresa, desde su conocimiento del día a día, está tratando de tomar las mejores decisiones para sus familias, empleados y negocios. Solo el tiempo nos dirá en qué acertamos, qué pudimos haber hecho mejor o qué decisión fue desacertada.
Soy un convencido de que esta crisis está sacando lo mejor de cada uno de nosotros y hará que el mundo cambie para bien en un sinfín de tareas, sectores y a la hora de tomar decisiones.
*Juan Manuel Barrientos, creador y fundador de Elcielo.
* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.