Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La lucha de Asia para combatir una segunda ola de contagios de coronavirus no cesa. Desde la famosa playa australiana de Bondi Beach hasta las calles de Nueva Delhi, las autoridades del continente han intensificado esfuerzos para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, luego de que se creyera que la pandemia estaba bajo control. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)
Las autoridades informaron que esta segunda ola de contagios se debe principalmente a personas que regresaron del extranjero. Por eso, son varios países los que comenzaron a tomar medidas. En Singapur, por ejemplo, se prohibió la entrada a visitantes de corta duración, después de que una ola de casos importados llevara a 432 el total de contagios registrados.
Hong Kong, donde parecía que lo peor había pasado, el número de infectados casi se duplicó la semana pasada, tras el regreso de numerosas personas. Ante el incremento, Carrie Lam, presidenta, declaró la prohibición de la entrada a los no residentes del territorio. Malasia desplegó a su ejército para imponer el confinamiento obligatorio de la población. (Puede leer: Hong Kong da una lección para no bajar la guardia frente al coronavirus)
Tailandia registró el domingo un alza repentina, con 188 nuevos casos, mientras que en Birmania y Laos no se informaron de nuevos contagios. Para evitar que la cifra crezca, además de cerrar colegios, recintos deportivos, bares y otros lugares de ocio en Bangkok, las autoridades clausuraron hasta el 12 de abril los centros comerciales, los salones de belleza, entre otros lugares.
Australia, que cerró sus fronteras a los no residentes y a los extranjeros, cuenta con 1.300 casos en su territorio y pidió a sus ciudadanos que eviten desplazarse dentro del país. Y Pakistán, donde habría 300 portadores del coronavirus, suspendió todos sus vuelos internacionales. (Le puede interesar: Estudio de la OMS concluyó que coronavirus no se transmite por el aire)
India, por su parte, decretó el pasado domingo a un toque de queda nacional, de carácter experimental, para luchar contra la pandemia. Además, incrementó los pruebas de detección. En China ya se implementan medidas. Aunque en Hubei, foco del brote, se retiró hace una semana la cuarentena que duró dos meses, las personas que salgan o ingresen a la región deberán comprobar, por medio de una aplicación, que están sanos. Mientras que en Wuhan, capital de la provincia y donde surgió el brote, el aislamiento irá hasta el 8 de abril.
Además, en China desde la semana pasada todas las personas que vienen del extranjero deberán ser examinadas para detectar el coronavirus y por obligación estar en cuarentena durante 14 días. En Pekín las autoridades anunciaron que cualquier persona que llegue a la ciudad será sometida a una prueba de detección biológica y en caso de presentar síntomas será recluida en hoteles de cuarentena. (Podría leer: Hubei, primer foco de la pandemia, levantará la cuarentena)
En Asia se registraron más de 95.000 contagios, desde la aparición del primer caso. Para evitar una segunda ola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países del sureste asiático a llevar a cabo una lucha "violenta" contra la epidemia, ante el temor de que acabe hundiendo unos sistemas de salud muy deficitarios.
* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.