Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA realizaron un estudio para analizar la vulnerabilidad del mercado laboral colombiano en medio de la propagación del coronavirus, y de las medidas que se han tomado para contener la pandemia, como el simulacro de confinamiento. (Lee también Mintrabajo estudiará todas las autorizaciones de despidos masivos desde Bogotá)
“Existe un número de importante de trabajadores que se verá afectado, directa o indirectamente, por la coyuntura de la pandemia, el cual estimamos en más de 14 millones de trabajadores”, señala Andrés García - Suaza, investigador de la Universidad EIA de Medellín.
Por su parte Diana Londoño, investigadora del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que “esta cifra incluye los trabajadores informales, que verán disminuidos sus ingresos, y aquellos que no pueden realizar actividades de manera remota, y por tanto pueden enfrentar mayores riesgos epidemiológicos y de estabilidad laboral”.
Según el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la informalidad laboral de Colombia llega al 46 %, lo que indica que casi la mitad de los trabajadores colombianos no cuentan con las prestaciones y condiciones que exige la ley.
El estudio indica que los esfuerzos que se realicen para proteger el mercado laboral colombiano deben centrarse en los hogares con mayor dependencia de actividades vulnerables.
El Ministerio de Trabajo informó que ejercerá estricta vigilancia y control a las solicitudes que los empleadores presenten respecto de suspensiones de contratos y despidos colectivos. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha insistido en los últimos días en la importancia de respetar los contratos de trabajo en esta coyuntura.