Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque anunció este jueves que los funcionarios del Estado con ingresos altos, de más de $10 millones de pesos, deberán destinar una fracción de su salario por cuatro meses para financiar los programas y medidas para enfrentar el coronavirus.
Según el presidente, quienes ganen entre 10 y $15 millones deberán aportar el 10 % de su salario. Y los funcionarios con salarios de más de $15 millones, tendrán que aportar el 15 %. Esta retención, también aplica para constratistas.
El Gobierno también anunció que este lunes se expedirá un decreto con un nuevo paquetes de medidas para mitigar los efectos del coronavirus en Colombia.
Por ejemplo, para facilitar la aprobación los créditos a las personas y empresas afectadas por la cuarentena, se anunció que el Fondo Nacional de Garantías respaldará hasta el 80 % de los créditos. Anteriormente el Gobierno había anunciado un respaldo de hasta el 60 %, pero según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, este porcentaje no era suficiente para cubrir el riesgo de esta coyuntura y motivar que las entidades financieras entregaran los préstamos.
También se creó un esquema para financiar la nómina de las mipymes (microempresas) por tres meses hasta por cinco salarios mínimos, con la condición de que estas unidades productivas no despidan trabajadores. Londoño explicó que este financiamiento se dará por medio de unos títulos de deuda que emitan las mipymes dentro del sistema financiero, y el Gobiero respaldará estos bonos (servirá de garantía).
Asimismo, se permitirá que los trabajadores y empresas suspendan los aportes a pensión por tres meses, pero se garanizará el pago de todas las mesadas pensionales. "Esto, lo más seguro, es que los compensemos con tres aportes más al final de la vida laboral, que no implica mayores costos ni para las empresas ni trabajadores", indicó Londoño.