Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los congresistas de la Comisión IV del Senado —encargada de tratar temas de telecomunicaciones, espectro electromagnético, calamidades públicas, servicios públicos, entre otros— insisten en su propuesta de auxiliar el pago de servicios públicos domiciliarios a personas de estratos 1 y 2 que no están asalariadas y deben mantener en sus casas, como todos los colombianos, por la cuarentena nacional que se extendió hasta el 11 de mayo.
La iniciativa no es nueva. Desde antes del 14 de abril los 13 congresistas que componen dicha comisión han manifestado la necesidad de amparar a la población vulnerable para que cuenten con agua, luz y gas gracias al pago de sus facturas. Sin embargo, argumentan que no habían sido escuchados. De manera que luego de la sesión que mantuvieron el 23 de abril y en la que los acompañó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, decidieron elevar la petición mediante una carta a esa cartera.
En ella, reafirmaron el respaldo al Gobierno en su trabajo por generar medidas para mitigar los impactos del nuevo coronavirus, sin embargo expresaron que tienen la obligación de presentar “respuestas idóneas y suficientes” para las necesidades surgidas en esta emergencia. Para hacerlo, insisten en la creación del Fondo Especial de Auxilio para la Prestación y Acceso de los Servicios Públicos Esenciales, una idea que tampoco ha sido realidad. “Evidentemente el planteamiento no ha tenido respuesta, a pesar de estar convencidos de la viabilidad de la propuesta manifestada, la cual no se trata de un simple planteamiento sin oportunidad de materializarse”, manifestaron al respecto.
(Lea: Cámara solicita al Gobierno que levante restricción de movilidad a congresistas)
En la misiva argumentan que para ejecutar esa idea consideran que deben ser puestos a disposición los recursos incorporados en el Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural – FECFGN-, provenientes de la Cuota de Fomento del tres por ciento (3.0%) sobre el valor de la tarifa que se cobra por el gas objeto del transporte. “ El Gobierno nacional podría usar parte de los recursos del FECFGN, los cuales ascienden a los $270 mil millones de pesos, en aras de que el recibo de gas natural de las familias más vulnerables se reduzca al mínimo”, sugieren. Entonces, plantean que las familias de los estratos más bajos con conexión a servicios públicos tengan cubierto el consumo completo si se obtienen los recursos de la mencionada fuente.
(Lea también: “Hay que entender que sin salud no hay progreso”: gobernador de Santander)
Al respecto, la senadora Ruby Chagüi, quien hace parte de la Comisión Sexta y es firmante de la carta, expresó la necesidad de dicha población. “Destacamos la gestión que se ha realizado desde esta cartera y su compromiso ante la crisis. Sin embargo, solicitamos asignar auxilios para las personas que no podrán diferir los pagos de energía y gas, así como garantizar el giro anticipado de subsidios para todos los usuarios que pertenezcan a estratos 1, 2 y 3, tanto del Sistema Interconectado Nacional, como de las Zonas No Interconectas, alrededor de un 30%, de hogares no han podido cumplir con el pago de sus facturas durante este periodo de aislamiento obligatorio preventivo” aseguró la congresista.
Otro punto que resaltó fue que no suba el costo de las facturas, sino que se mantengan. “Se debe garantizar el no incremento del costo de la energía y de otros servicios. El Gobierno debe igualmente tener un papel más activo para la veeduría de los operadores, importante que la Superintendencia de Servicios Públicos tenga un papel más activo”, puntualizó.