Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Siguiendo las recomendaciones expertas sobre lavarse las manos continuamente, el gel antibacterial y la solución tópica desinfectante se han convertido en los últimos días en productos de uso frecuente a nivel mundial. Por un riesgo de que la oferta de ambos disminuya en el país, el Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos (Invima) facilitó desde este jueves su importación sin necesidad de tener un registro sanitario vigente. (Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real)
La medida fue activada a pesar de que tres de los 8 titulares que cuentan con un registro activo reporten todavía la disponibilidad de 396.202 de unidades. Para curarse en salud, el Invima publicó una guía dirigida a aquellos que importen o comercialicen tanto gel antibacterial como solución tópica desinfectante. Estas personas tendrán que llenar la solicitud expresa de importación y contar con un certificado de venta libre o ajustado según lo dicta la Organización Mundial de la Salud.
También tendrán que acumular el número de solicitud, el certificado de existencia y representación legal, el de analisis y una justificación de cuánta es la cantidad solicitada. El uso de ambos productos, que contengan al menos un 60 % de alcohol, han sido aconsejados para prevenir el contagio por COVID-19, la enfermedad producida por el nuevo coronavirus. Así como lavarse las manos cada tres horas con agua porque las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes.