ONIC sospecha que tres muertes de indígenas en Chocó fueron por Covid-19

Si bien el único que puede confirmar casos y muertes por coronavirus es MinSalud, la Organización Nacional Indígena de Colombia alertó que en el pueblo Embera Dóbida dos bebés y una mujer de 60 años murieron con tos seca y fiebre. Otros 90 habitantes comparten estos síntomas.

* Redacción salud
17 de abril de 2020 - 07:01 p. m.
ONIC alerta sobre la muerte de dos bebés y una mujer de 60 años en el pueblo Embera Dóbida de Chocó. Por los síntomas como tos seca, fiebre y dolor en el cuerpo, sospechan de que haya sido por el Covid-19.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
ONIC alerta sobre la muerte de dos bebés y una mujer de 60 años en el pueblo Embera Dóbida de Chocó. Por los síntomas como tos seca, fiebre y dolor en el cuerpo, sospechan de que haya sido por el Covid-19. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A seis horas del casco urbano de Riosucio, en Chocó, se encuentra el resguardo indígena Peña Blanca-Rio Truandó. En este pueblo Embera Dóbida, desde hace un mes, se vienen presentando síntomas de infecciones respiratorias agudas entre las 60 familias y las 320 personas que componen la comunidad. Desde entonces están solicitando una brigada de salud pero en medio de la espera y el agravamiento de los enfermos, el pasado 29 de marzo fallecieron dos bebés; uno de tres meses, la otra de cuatro, y una mujer de 60 años. Este viernes, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) alertó sobre la situación. Sospechan que la fiebre, tos seca y el dolor en el cuerpo, entre otros síntomas, estén causados por la enfermedad Covid-19, producida por el virus SARS-CoV2. (Lea: Indígenas llevarán su propio conteo de casos y muertes por Covid-19) 

La preocupación de los indígenas es mayor si se tiene en cuenta el temor de la organización ASOREWA, conformada por las Autoridades Tradicionales Indígenas Embera Dóbida, Katío, Chamí y Dule del departamento del Chocó. Según ellos, existe la posibilidad de que por "la cercanía con la frontera con Panamá donde se han presentado casos positivos de COVID19 en otros pueblos indígenas", el virus haya arrivado al resguardo Peña Blanca-Rio Truandó.

No obstante, el promotor de Salud del lugar insiste en que las medidas de aislamiento han sido acatadas. De manera que no se ha permitido ni la entrada ni la salida a ninguna persona ajena a la comunidad desde el pasado 23 de marzo, cuando el Gobierno decretó la cuarentena como medida para evitar y mitigar la trasmisión del virus SARS-CoV2, que ya suma 3.233 casos confirmados y 144 muertos en el país. 

Es por eso que la ONIC hace un llamado "urgente a que se realice el diagnóstico de la comunidad con el fin de confirmar o descartar infección por COVID19. La situación epidemiológica está afectando al 28 % de la comunidad,  los centros de salud más cercanos se encuentran en Riosucio a 75 kms de distancia por vía fluvial y no cuenta con posibilidades de atender casos de coronavirus".  Las entidades de salud que refieren son Salud Riosucio, Mi Salud Riosucio IPS, Katios Riosucio y Coordescoda. 

La petición es que el Gobierno envie una "brigada de salud y se realicen  pruebas para COVID-19, con el fin de llevar a cabo un proceso de contención del virus en el caso de que se confirme el contagio, logrando además, que la crisis sanitaria que está viviendo la comunidad, en medio de la confrontación armada desde el 15 de Marzo sea atendida". Así lo dinfundió la organización indígena. 

Por * Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar