Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, llamó a acelerar y ampliar las pruebas para el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los países de las Américas. “Necesitamos una visión más clara de dónde está circulando el virus y cuántas personas han sido infectadas para guiar nuestras acciones”, dijo durante la última rueda de prensa virtual.
Video: ¿Quién tiene la vacuna contra el coronavirus?
Hasta el 20 de abril se reportaron 839,119 casos confirmados de COVID-19, y 42,686 personas han muerto en la región de las Américas. Si bien los países americanos han ido fortaleciendo sus capacidades durante las últimas semabas falta mucho por recorrrer.
Etienne destacó las recomendaciones de la OPS a los países: expandir su capacidad de laboratorio y usar todos los que están disponibles a nivel nacional; priorizar a los pacientes con síntomas, rastrear contactos y darle seguimientos a aquellos que puedan estar infectados; y asegurar el acceso de todos a las pruebas de manera que acceder a ellas no tenga cargo para los pacientes.
Hasta el momento la OPS ha repartido más de 500.000 pruebas de PCR a 34 países. Pero ante el desafío real la organización anunció que esta semana enviarán 1,5 millones de pruebas de PCR adicionales "seguidas de otros 3 millones la próxima semana para fortalecer las redes de vigilancia de laboratorio en nuestros Estados miembros".
“Para abordar la escasez del mercado, estamos trabajando con los principales fabricantes para que estas pruebas estén disponibles a través del Fondo Estratégico de la OPS. En la actualidad, 12 países están utilizando este mecanismo para comprar pruebas de PCR comerciales de calidad. A medida que negociamos otras opciones, estamos considerando pruebas que se realizan tanto en plataformas abiertas como en las llamadas plataformas cerradas, de manera de maximizar la capacidad de prueba de cada país”, dijo Etienne.
Para ayudar a garantizar que los países adquieran productos confiables, la OPS está brindando orientaciones a las autoridades reguladoras y de salud, y está pidiendo a los fabricantes que "trabajen estrechamente con nosotros para garantizar un acceso equitativo a las nuevas pruebas de calidad, a medida que llegan al mercado, y que todos nuestros países pueden beneficiarse de las innovaciones".
El acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos para responder a COVID 19 “no debería ser un privilegio de ciertos países o comunidades. Nuestro objetivo colectivo debe ser garantizar que el acceso a las pruebas, el tratamiento, las vacunas y otras tecnologías esté disponible para todos en función de las necesidades ", agregó la doctora Etienne.