Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre el 20 de marzo y el 16 de abril, la demanda de energía del país, en promedio, ha tenido una disminución del 15 % en comparación con la semana del 9 al 15 marzo (semana base), que fue una semana de consumo normal. Así lo informó XM, operador del Sistema Interconectado Nacional.
La firma añadió que la máxima reducción se presentó en la semana del 6 al 12 de abril, Semana Santa, con un decrecimiento del 18 %. Explicó que este comportamiento son consecuentes con las medidas de aislamiento que ha decretado el Gobierno, con las que han disminuido en gran medida las actividades comerciales e industriales. Además, históricamente, Semana Santa es de los períodos con menor demanda del país en el año.
Le puede interesar: No eliminar festivos por crisis del coronavirus, entre las peticiones de los parques de diversiones
En Colombia, la demanda está compuesta por el segmento regulado (consumo residencial, comercial y de pequeñas industrias) y el segmento no regulado (consumo de la mediana y gran industria del país). En la actualidad, el regulado está cerca del 70 % de la demanda total; el no regulado, alrededor del 30 %.
"En términos geográficos, la demanda nacional está distribuida en 10 regiones, que en el periodo del 20 de marzo al 12 de abril, las zonas de mayor consumo tuvieron la siguiente participación frente a la demanda total: Caribe 27%, Cundinamarca 20%, Antioquia 13%, Valle 10% y Oriente 10%", explicó XM.
Debido a que no en todas las regiones cuentan con los mismos niveles de actividades comerciales o industrial, el comportamiento de la demanda ha sido desigual entre un lugar y otro. Antioquia y Centro, según XM, son las regiones con mayor reducción de demanda, 21% y 20% respectivamente, y Chocó y Caribe, las regiones de menor reducción, con 6% y 7% respectivamente.
Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, s"e ha presentado una disminución importante en la actividad comercial e industrial del país, la cual se evidencia principalmente en la demanda del sector de industrias manufactureras que ha alcanzado una reducción del 41% respecto de la demanda base, y que representa el 35% de la demanda de la mediana y gran industria de la nación".
Agregó que "la invitación a los colombianos es seguir haciendo un uso responsable de los recursos, acatando las indicaciones de aislamiento social definidas por el Gobierno Nacional, con el propósito de proteger la salud de sus familias y de la sociedad en general”.