Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó suspender la comercialización de supuestas pruebas para la detección temprana de Covid-19 por medio de la plataforma digital Mercado Libre.
Según la autoridad, la orden preventiva se impartió a 4 comercializadores de estos dispositivos médicos. Además, Mercado Libre deberá retirar las publicaciones relacionadas en su sitio web.
Le puede interesar: Plataformas digitales no podrán promocionar productos diciendo que son para el coronavirus
Entre los productos que se venden de manera fraudulenta está uno denominado “Test personal COVID-19”, comercializado por Net Medical Trade SAS. Las órdenes también se refieren a las firmas Pro Interprise Colombia Procol SAS y Hannah Trading SAS, como también al responsable de la cuenta de Instagram Almabohemia Shoes, que también promocionaba estos dispositivos.
De incumplir las órdenes, los comercializadores y la plataforma de internet se exponen a sanciones de hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
De acuerdo con la SIC, su decisión se sustenta en la alerta sanitaria No. 73 del 15 de abril de 2020, emitida por el INVIMA, que especifica que dichas pruebas no son productos de venta libre y que deben ser utilizadas por los profesionales competentes en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o habilitadas por las Secretarías de Salud.
Lea también: Estadounidenses intoxicados por ingerir desinfectantes siguiendo el consejo de Trump
“Se ha evidenciado la comercialización de estos productos sin que, al parecer, cuenten con aprobación de la autoridad competente y sin tener en cuenta las restricciones de uso y venta de los mismos, lo cual, podría poner en riesgo la salud e integridad de las personas, además de inducir en error a los consumidores sobre el supuesto beneficio ofrecido”, indicó la SIC por medio de un comunicado.
La entidad añadió que realiza un seguimiento constante a redes sociales y plataformas de comercio electrónico para identificar posibles comercializadores de dichos productos “y prohibir de manera inmediata su comercialización”, mientras se adelanta la correspondiente actuación administrativa.