Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el fin de hacer frente a la debacle económica que enfrentan 50.000 bares y restaurantes en el país por causa del Estado de Emergencia provocado por el coronavirus, Asobares le propuso al Gobierno nacional y a los entes territoriales una serie de alivios para ayudar a estos establecimientos comerciales durante la emergencia. (Lee también Gobierno destinará $70 billones en créditos para microempresarios durante emergencia sanitaria)
Al Gobierno se le propuso congelar los arriendos comerciales durante tres meses inicialmente y por el 2020 reducir la tarifa del IVA sobre los arriendos del 19% al 5 %.
Y para mitigar los efectos los propietarios se le pide a los entes territoriales reducir la tarifa del impuesto predial al 50% y aplazar el pago del otro 50% en el 2021.
De acuerdo con Asobares esta es una propuesta en el que el estado, propietarios de locales comerciales e inquilinos encuentran una alternativa viable y excepcional donde todos ponen y todos ganan en medio de la crisis.
El viernes pasado el Gobierno anunció una línea de créditos por $70 billones para microempresarios y emprendedores en el marco de la crisis por COVID-19. Además, están disponibles alivios financieros para que los empresarios puedan cumplir con el pago de su nómina.
* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.