Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al uso del tapabocas siempre fue clara: la gente saludable no tenía por qué llevarlo, salvo si debía cuidar a un enfermo en casa donde estaría más expuesto al virus. Sin embargo, el pasado 4 de abril cambió de parecer: anunció que respaldaría a los países que recomendaran su uso masivo para combatir la propagación del nuevo coronavirus.
En esa estela, el Ministerio de Salud hizo obligatorio el uso del tapabocas en el país en el sistema de transporte público y en áreas donde haya afluencia masiva de personas como supermercados, bancos, farmacias, entre otros. Todo en el marco del debate científico por la persistencia en el aire del virus.
Lea también: El debate del tapabocas: una lección sobre los valores de la ciencia
No obstante, la OMS recalcó que las principales medidas de prevención son el constante lavado de manos, el distanciamiento físico, un diagnóstico más veloz de las pruebas y el cumplimiento de la cuarentena. Una línea que respalda el infectólogo Carlos Álvarez. "El tapabocas es importante, pero también da una sensación de falsa de seguridad. Un buen lavado de manos puede reducir en un 50% la posibilidad de contraer el virus, mientras el tapabocas un 5%".
También la Asociación Colombiana de Infectología reajustó su recomendación sobre el uso del tapabocas. En un comunicado recomendó su uso masivo, pero advirtiendo que las medidas más efectivas siguen siendo las mismas de antes: lavado de manos y aislamiento físico.
El organismo ha reconocido que el tapabocas ha tenido un efecto positivo en las poblaciones que lo han utilizado, por lo que recomienda el uso de tapabocas principalmente de telas o cubiertas faciales caseras.
Por lo que los tapabocas artesanales aparecen como una alternativa recomendada para nivelar la amplia oferta que hay y fomentar la reutilización de los mismos luego de un buen lavado con agua y jabón. Estos son algunos de los mejores y más sencillos tutoriales para hacer tapabocas desde su hogar, sin necesidad de máquinas de coser ni materiales difíciles de conseguir.