Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Creo que todo este tema de la cuarentena nos cogió a todos desprevenidos, empezamos viéndolo como un virus aislado y nos atacó la realidad, porque se esparció mundialmente y ha hecho que nos demos cuenta de lo vulnerables y minúsculos que somos; estamos llenos de capacidades, pero eso no nos hace impermeables.
Este es un momento que valoro porque nos ha obligado a reinventarnos; es un empujón a la creatividad, a buscar la autenticidad, es tomar un vuelo en automático con incertidumbre sin saber hasta dónde vas a poder llegar.
Sin duda alguna, este instante marcará tu vida y te habrá inspirado a componer canciones que siempre estarán ancladas a este momento histórico, que nos ha llevado de la desesperación, pero también nos ha despertado el valor de lo sencillo. El coronavirus nos ha llevado a que el hecho de ser artista te sensibilice, te sacuda, te vuelva más humano, por eso más que como artista estoy manejando esto como individuo, como cualquier persona que trabaja, que vive y que está expuesta.
Valoro mucho que, igual que yo, hay profesionales como doctores, trabajadores sociales, periodistas, oficiales que nos cuidan, y hay gente que trabaja el día a día. Cada uno tiene su profesión y a todos nos afecta de diferentes formas, pero decidí no verlo solo como algo que nos afecta, sino como una manera de aprender como comunidad a adaptarnos a las situaciones de la vida, a ser solidarios y reconciliarnos con lo esencial.
En este proceso me reencontré con la magia que tiene compartir con las personas, salir a caminar, visitar a la familia y los amigos, dar un beso, abrazar, estrecharse la mano con un conocido. El hecho de que uno no pueda hacer nada para cambiar eso nos hace ver la perspectiva diferente.
En mi caso, trato de aprovechar el tiempo siendo artista desde casa no solo con la música, sino haciendo las cosas que siempre hice de pequeño, como pintar, bailar y también disfrutar de la familia. Ha sido un momento de ser introspectivo y encontrarme a mí mismo, porque el día a día y el trabajo constante bajo el estrés impiden que uno pueda conocerse y sacar el potencial como ser humano. Siento que esa es la mejor manera de manejar la situación y ya llegará el momento en el que podamos estar otra vez bien.
Ahora estoy enfocado también en aprender inglés valiéndome de herramientas como YouTube, aplicaciones que permiten mejorar y conocer no solo ese idioma sino otros más y todo ese mundo lo tenemos disponible desde nuestras casas.
Ya es de conocimiento de todos que estoy empezando una nueva etapa musical, pero ligado a eso estoy iniciando procesos personales en los que estoy trabajando en sumarle a la gente tanto con mi música como Llane, pero también como el ser humano Juan David, por eso también estoy dedicándome todos los días a las 11:00 a.m., hora Miami, que es donde estoy viviendo, a dedicarle tiempo a los seguidores que tienen siempre cosas buenas que decir y a hacernos compañía desde la distancia.
De verdad estoy muy agradecido con eso; entonces les canto, les cuento anécdotas mías que no conocen; les presento a mis amigos y hasta he tenido tiempo para bailar. Otra cosa en la que me he ocupado es agradeciendo a la prensa su apoyo, contestando entrevistas, buscando ser vocero de la responsabilidad que tenemos de estar en casa, aprovechando que la gente se conecta y me ve, enfocado en todo lo que sea positivo.
Este, sin lugar a duda, es un momento histórico para la humanidad y cada uno desde su casa está escribiendo esta historia, cuidándose, cuidando a los suyos, manteniendo las empresas con teletrabajo. Esto también nos enriquece y nos enseña el valor del compromiso.
Otro valor importante es el de compartir; un factor importante que también se ha fortalecido, porque lo estamos deseado con ansias, pero la tecnología nos ha permitido no perder la comunicación y mantenernos unidos en la distancia. Eso me ha dado la oportunidad de darle continuidad a una de las cosas que más disfruto y es conocer los proyectos de colegas, escuchar su música y apoyarlos.
Colombia a nivel artístico está en un momento muy valioso en el que, a pesar de la presente situación, sobresalimos por alegrar a la gente, ponerla a cantar, mostrarles el lado bueno de la moneda y eso no lo logra solo un artista, lo logramos como un movimiento, porque nos acercamos a diferentes espectadores con gustos diversos y nos volvemos, a partir de canciones, los himnos que acompañan momentos únicos y trascendentales.
En manos de Dios esto pasará y nos veremos pronto con nueva música.
* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.