Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las cifras de contagios y muertes por el virus SARS-CoV2 en la ciudad china de Wuhan, foco inicial de la pandemia del Covid-19, venía suscitando dudas en el mundo científico. Los registros en el resto del mundo, donde se han reportado 2.173.432 casos y 146.291 muertes, parecían indicar que las víctimas en el país asiático eran más. En efecto, así lo acaba de comprobar ese gobierno al hacer un nuevo recuento de fallecidos que eleva en un 50 % el número de decesos reportados. En Wuhan, donde se habían notificado 2.579, realmente murieron 3.869 personas por el nuevo coronavirus, lo que eleva la cifra de China a los 4.632. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)
Tal desfase en los números, que se dio porque muchos de ellos "se registraron erróneamente”, también modifició la cifra de casos confirmados en la ciudad. Añadiendo 325 notificaciones más, el total de contagiados fue de 50.333 desde diciembre, cuando comenzó el brote de la epidemia. De acuerdo con esa actualización, en China se reportaron 82.692 contagios.
Sobre el nuevo reconteo, el Ayuntamiento a la Comisión Nacional de Salud citado por El País, se debió a un desbordamiento en los hospitales que “dio como resultado retrasos, omisiones y errores en el registro". Muchas víctimas mortales, al principio de la crisis, murieron en sus casas sin un diagnóstico oportuno y otras, en medio de la avalancha, no pudieron acceder a la atención médica por falta de camas y material.
Según las autoridades chinas hubo otros incidentes que explican la nueva cifra. Una de ellas es que debido al rápido crecimiento de los hospitales designados para tratar a los pacientes de Covid-19 -incluidos provinciales, municipales, privados y centros de campaña construidos temporalmente-, "unas pocas instituciones médicas no se vincularon a la red de información epidémica y fallaron en informar de sus datos a tiempo", sostuvo el centro de control de la municipalidad de Wuhan.
Además, la información registrada sobre los pacientes fallecidos "fue incompleta y había repeticiones y errores" en los reportes suministrados. Estos errores se cometieron debido a que, como es bien sabido, durante los días más críticos de la pandemia en Wuhan, el personal sanitario trabajaba en jornadas de 12 horas, sin poder comer o ir al baño por la falta de trajes protectores de recambio, y los hospitales no disponían de camas suficientes para atender a todos los enfermos por lo que mucha gente era enviada de vuelta a sus casas.