Para muchos decir no es un placer, pues no se ven forzados a realizar cosas que realmente no deseen o simplemente se libran de tener que estar presentes en eventos a los que tampoco querían asistir.
Puedes leer: Diciembre: ¿Qué significado tiene la novena de Navidad?
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Sin embargo, en la respuesta “no” hay quienes lo ven un poco peyorativo o incluso como rechazo, por lo que algunas personas prefieren aceptar ciertas tareas o condiciones por la carga que puede acarrear el rechazo a algo o a alguien.
Horóscopo: Los signos que no pueden decir no
Sin lugar a dudas, entre las características de los signos hay algunos que se consideran débiles para ciertas cosas, pero hay uno en particular que se enfoca en no poder decir no.
Si eres de los que les da cargo de conciencia por negarse a algo, posiblemente haces parte de la lista.
El signo que encabeza la lista es Acuario, te contamos por qué.
Acuario
En primer lugar están los de Acuario. Según el medio Crónica los expertos en el tema señalan que “el aire es su elemento y se caracteriza por ser uno de los más estables emocionalmente. Sin embargo, hay algo en ellos que hace que esa fuerza se rompa y deje a la vista la debilidad que manejan a la hora de una ruptura o decepción amorosa”.
La astrología señala que este signo a pesar de tener una fuerza emocional estable, a la hora de decir no y marcar límites se siente culpable e incluso incómodo por tomar esa decisión.
Escorpio
En segunda instancia está Escorpio, pues entre sus características está ser calculador y detallado, por lo que decir no para él es casi una pérdida o que piensen mal de él.
Sin embargo, al no saberlo manejar tiende a cargarse no solo de estrés sino además de tareas que no le corresponden realizar.
Negarse a realizar algo, a responder, a asistir o simplemente a realizar un plan bien sea con la pareja, amigos o familia debe ser algo normal e incluso un aspecto positivo para la salud mental.
El Cetro de Estudios de Psicología de España destaca que según el tipo de situación “es normal que de miedo negarnos. Pero cuando cedemos continuamente ante algo que va en contra nuestro, supone un problema. Esto se debe, en primer lugar, al sentimiento de culpabilidad y la idea de ser una mala persona. Para evitar pasar por todo esto, se cede sin estar de acuerdo”.
En segundo lugar, muchos dicen no y en especial este signo por posibles conflictos posteriores. “Las personas no asertivas anticipan que, si no se niegan a algo, se desencadenará un conflicto mayor que no sabrán gestionar”.
Claves para saber decir no de forma asertiva
El instituto mencionado destaca que “antes de practicar es identificar aquellas situaciones en las que no sabes decir que no, cómo te pasa y ante quién. Reflexiona sobre tus emociones, qué te lleva a decir que sí y si realmente te sirve”.
Una vez tengas identificadas las situaciones y tus inquietudes, “llega el momento de poner en práctica los consejos que te damos a continuación. Y recuerda: tus razones para negarte ante algo son tan válidas y respetables como las de los demás”.
- Practica el “no”: Ponte frente a un espejo y repite frases como “lo siento, pero no lo haré”.
- Discúlpate solo cuando sea necesario: Disculparse después de negarse no es algo malo. Se trata de que la disculpa no sea desmesurada porque sino debilitará la negativa que has dado.
- Sé empático, no simpático: No hay que confundir ambos términos. “Ser empático implica escuchar al otro, mientras que la simpatía se limita a responder. Normalmente respondemos “sí” para caer bien y tener la aprobación de la otra persona. Así pues, busca ser empático”.